Inicio / Percepción y conocimiento del cambio climático de jóvenes en Colombia
Call for apllications-Applied Math and Computer Science.

Percepción y conocimiento del cambio climático de jóvenes en Colombia

Relaciones sociodemográficas y con emociones Asistencia de investigación

1/02/2023

Requisitos para aplicar

Perfil

La investigación se llevará a cabo por una duración de 8 meses, comenzando lo más pronto posible (1 de febrero 2023), posiblemente en el marco de una tesis de Maestría (valor del contrato a cambio de entregables: ~20.000.000 pesos). Enviar HV + Carta de motivación presentando el perfil y la capacidad de realizar el trabajo, así como logros, proyectos y estudios relacionados a la temática al Prof. Dr. Sara Cadavid (sara.cadavid@urosario.edu.co) y Sergio Barbosa (sergio.barbosad@urosario.edu.co). Para obtener entera consideración, fecha de envío: a más tardar el 22 de enero 2023.

Modalidad

Supervisores: Equipo Cambio Climático del Observatorio de Jóvenes (Universidad del Rosario - Ciencias del Sistema Tierra y Psicología, Bogotá) - Profesores Luisa Ramirez, Sara Cadavid, Sergio Barbosa, Juan Gabriel Ocampo, James Richardson y Benjamin Quesada El calentamiento global es inevitable y muchos de los cambios que este ha traído han sido observados en las últimas décadas y no han tenido precedentes en los últimos siglos y milenios, tal como lo señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Colombia, país tropical, megadiverso y en vía de desarrollo, es extremamente vulnerable a los efectos del cambio climático como la escasez de agua, cambio en los ciclos de inundaciones y sequías, aumentos de las olas de calor, subida del nivel del mar, reducción de los rendimientos agrícolas y de la biodiversidad, derretimiento glaciar, entre otros. En este contexto de urgencia climática, la educación es un pilar fundamental de la respuesta nacional e internacional al cambio climático (CC), dotando a la sociedad, particularmente a los jóvenes, con los conocimientos necesarios para entender la complejidad de esta problemática ambiental, luchar contra ella y también adaptarse a sus consecuencias que no son evitables.

Sin embargo, en Colombia, no se ha evaluado de manera sistemática qué tanto los jóvenes saben del cambio climático, cómo perciben esta problemática ambiental y de qué variables sociodemográficas y de emociones dependen. La Universidad del Rosario y el Equipo Cambio Climático del Observatorio de Jóvenes cuentan con un insumo inédito al haber realizado un módulo de medio ambiente en la V encuesta de percepción de jóvenes “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?” de abril 2022 realizada sobre 2200 jóvenes de todo el país y colaborado en las encuestas subsecuentes.

Por ende, este estudio se dedicará a explotar los resultados de esta encuesta. El plan es: 1) integrar los datos en una base de datos sistematizada, 2) aplicar modelos estadísticos (p.ej. odd-ratio model, modelos de regresión) para analizar relaciones basándose en preguntas científicas, 3) confrontar con la literatura científica en la materia realizada en otros contextos y países. En el marco del Observatorio de Jóvenes de la Universidad del Rosario, los Grupos de Investigación "Interacciones Clima-Ecosistemas (ICE) del programa de Ciencias del Sistema Tierra e Individuo, Familia y Sociedad del programa de Psicología y del proyecto internacional de la Office for Climate Education “América Latina para la Educación Climática” 2020-2024, se espera que los productos finales sean valorizados bajo la forma de una publicación en una revista internacional y socializar los resultados a una amplia audiencia para esta temática de palpitante actualidad.

Perfil detallado

Estudiante de maestría o persona con maestría motivada y con disciplina académica en Estadística, Ciencias de la Educación, Estudios Ambientales, Psicología, Medicina o similares. Se valorará el conocimiento de un lenguaje de programación (p.ej., bases de datos y/o R), prácticas de investigación de Open Science (p.ej., uso de OSF, procedimiento de prerregistros…) así como el conocimiento práctico del inglés. Los intereses por la temática específica y las problemáticas climático-ambientales mundiales son valiosos. Competencias en escritura de reporte y análisis de literatura científica son también un valor añadido.

Lugar de entrega

Universidad del Rosario