Percepción y conocimiento del cambio climático de jóvenes en Colombia
Relaciones sociodemográficas y con emociones Asistencia de investigación
Apertura
1/02/2023
Cierre
--
Requisitos para aplicar
Perfil
La investigación se llevará a cabo por una duración de 8 meses, comenzando lo más pronto posible (1 de febrero 2023), posiblemente en el marco de una tesis de Maestría (valor del contrato a cambio de
entregables: ~20.000.000 pesos). Enviar HV + Carta de motivación presentando el perfil y la capacidad de realizar el trabajo, así como logros, proyectos y estudios relacionados a la temática al Prof.
Dr. Sara Cadavid (sara.cadavid@urosario.edu.co) y Sergio Barbosa (sergio.barbosad@urosario.edu.co). Para obtener entera consideración, fecha de envío: a más tardar el 22 de enero 2023.
Modalidad
Sin embargo, en Colombia, no se ha evaluado de manera sistemática qué tanto los jóvenes saben del cambio climático, cómo perciben esta problemática ambiental y de qué variables sociodemográficas y de emociones dependen. La Universidad del Rosario y el Equipo Cambio Climático del Observatorio de Jóvenes cuentan con un insumo inédito al haber realizado un módulo de medio ambiente en la V encuesta de percepción de jóvenes “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?” de abril 2022 realizada sobre 2200 jóvenes de todo el país y colaborado en las encuestas subsecuentes.
Por ende, este estudio se dedicará a explotar los resultados de esta encuesta. El plan es: 1) integrar los datos en una base de datos sistematizada, 2) aplicar modelos estadísticos (p.ej. odd-ratio model, modelos de regresión) para analizar relaciones basándose en preguntas científicas, 3) confrontar con la literatura científica en la materia realizada en otros contextos y países. En el marco del Observatorio de Jóvenes de la Universidad del Rosario, los Grupos de Investigación "Interacciones Clima-Ecosistemas (ICE) del programa de Ciencias del Sistema Tierra e Individuo, Familia y Sociedad del programa de Psicología y del proyecto internacional de la Office for Climate Education “América Latina para la Educación Climática” 2020-2024, se espera que los productos finales sean valorizados bajo la forma de una publicación en una revista internacional y socializar los resultados a una amplia audiencia para esta temática de palpitante actualidad.
Perfil detallado
Estudiante de maestría o persona con maestría motivada y con disciplina académica en Estadística, Ciencias de la Educación, Estudios Ambientales, Psicología, Medicina o similares. Se valorará el conocimiento de un lenguaje de programación (p.ej., bases de datos y/o R), prácticas de investigación de Open Science (p.ej., uso de OSF, procedimiento de prerregistros…) así como el conocimiento práctico del inglés. Los intereses por la temática específica y las problemáticas climático-ambientales mundiales son valiosos. Competencias en escritura de reporte y análisis de literatura científica son también un valor añadido.
Lugar de entrega
Universidad del Rosario
Aplicación en línea
Enviar HV + Carta de motivación presentando el perfil y la capacidad de realizar el trabajo, así como logros, proyectos y estudios relacionados a la temática al Prof. Dr. Sara Cadavid (sara.cadavid@urosario.edu.co) y Sergio Barbosa (sergio.barbosad@urosario.edu.co)