Bastien Bosa
Escuela de Ciencias Humanas
¿Quién es Bastien Bosa?
Es una persona apasionada por la antropología histórica, en especial la de los pueblos indígenas. Estudio su pregrado en el Institut d´Études Politiques de Lyon; tiene una maestría, un doctorado y un posdoctorado en Ciencias Sociales de la Ecole Des Hautes en Sciences Sociales en Francia y es profesor de la Universidad del Rosario en el programa de Antropología de la Escuela de Ciencias Humanas.
Sus intereses investigativos se basan en el estudio de los pueblos indígenas y sus relaciones con los Estados; los procesos de colonización y las luchas por el reconocimiento y la autonomía. A pesar que sus investigaciones doctorales se focalizaban en la historia de las comunidades autóctonas de Australia, (por lo que era poco probable que viniera a Colombia), a partir de un proceso de intercambio con académicos de varias regiones del mundo, terminó conociendo a Colombia, identificando las semejanzas entre los procesos históricos que han marcado los grupos indígenas australianos y colombianos.
Su proyecto académico y de vida ha tenido lugar en la Universidad, realizando diversos aportes en la enseñanza y la investigación.
Ingresó al programa de Antropología de la Universidad del Rosario hace 10 años, cuando este estaba naciendo. Desde entonces, su proyecto académico y de vida ha tenido lugar en la Universidad, realizando diversos aportes en la enseñanza y la investigación. Su trabajo se ha situado principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se han generado lazos muy importantes con la comunidad arhuaca, en particular a través del trabajo con estudiantes indígenas de la Universidad del Rosario.
Esta relación ha permitido construir intercambio de saberes y experiencias mutuas entre, por un lado, miembros del pueblo arhuaco y, por el otro, profesores y estudiantes de la Universidad del Rosario. En este a partir de fuentes diversas: genealogías familiares, historias orales, fuentes visuales y archivos escritos, etc.
Estas búsquedas lo han llevado hasta España, para investigar en el archivo de los misioneros capuchinos de la respecto, el profesor ha concentrado sus esfuerzos investigativos en reconstruir la historia del pueblo arhuaco comunidad de Valencia quienes estuvieron presentes muchos años en Nabusimake, capital del pueblo arhuaco. Los múltiples documentos encontrados (diarios, correspondencias, cartas y demás documentos oficiales) constituyen un aporte fundamental para reconstruir la historia de este pueblo.
Los procesos investigativos no se deben guardar, al contrario, el compartirlos proporciona una posibilidad de conocer y mejorar los procesos educativos y sociales del país.
Para el profesor Bastien, el apoyo de la Universidad del Rosario a este proceso de investigación ha sido de vital importancia para llevar a cabo la reconstrucción la historia del pueblo Arhuaco como ejercicio de aporte al país y a su vez ha fortalecido su proyecto personal.
Con respecto al ejercicio docente en la Universidad, el profesor reconoce la importancia de una formación más personalizada que permite transmitir el conocimiento de una forma práctica (según la idea de que se puede “aprender haciendo”). En el caso específico de sus áreas (la investigación social, la etnografía), menciona que “uno no se vuelve investigador leyendo manuales, sino en la acción misma, en la práctica”. Así mismo, considera que lo que ha aprendido y podido conocer a lo largo de los últimos años, tanto gracias a sus ejercicios de investigación en la Sierra Nevada de Santa Marta como a los aportes de los estudiantes ha sido mucho mayor a lo que él ha podido enseñar.
El semestre pasado, tuvo la experiencia de dictar un curso de antropología histórica de la Sierra Nevada y reconoce el interés que tienen los estudiantes de conocer acerca de estos procesos, debido a que, en la educación colombiana, como él menciona, poco se estudia los procesos indígenas, llegando incluso desconocer su presencia, aun cuando existen en el país más de cien pueblos indígenas.
Su inspiración para enseñar se basa en compartir lo que se investiga, para él no tendría sentido que los procesos investigativos se guarden, al contrario, el compartirlos proporciona una posibilidad de conocer y mejorar los procesos educativos y sociales del país.
Si quiere conocer más sobre la trayectoria académica e investigativa del profesor Bastien Bosa, puede consultar su perfil en ORCID y Google Académico. Si es de su interés contactarlo lo puede hacer escribiendo a su correo institucional bastien.bosa@urosario.edu.co.