Enviado por ismaele.iriarte el Lun, 23/01/2023 - 15:19

Desde el mes de marzo de 2022, la Universidad del Rosario hace parte del consorcio Universities Studying Slavery, creado en 2016 en la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y que reúne instituciones educativas comprometidas a investigar su propio pasado para evidenciar los vínculos históricos que han tenido con la esclavización y la trata transatlántica. Este curso de desarrollo profesoral será la oportunidad de presentar algunos resultados del proyecto “La Universidad del Rosario y sus vínculos con la institución de la esclavitud: procesos archivísticos y memoriales”, el cual se basa en el análisis de documentos disponibles en el Archivo Histórico de la Universidad (tanto manuscritos como textos impresos).

El curso busca contribuir a un mejor entendimiento del funcionamiento de las opresiones étnico-raciales en la historia de nuestra Universidad, tanto en el periodo colonial como en las primeras décadas de la República. También es una oportunidad para dignificar y visibilizar las experiencias de las víctimas de la historia de la esclavización: tanto las personas afrodescendientes afectadas por la trata transatlántica como las personas indígenas, cuyas vidas se vieron profundamente alteradas por la colonización de sus tierras que siguió a la Conquista. La sesión incluirá un recorrido por el Claustro.

El curso tiene 4 ejes temáticos: La otra África contada a partir de las civilizaciones tribales presentes en ese continente antes de la trata transatlántica, el segundo la historia institucional rosarista y la presencia de personas esclavizadas en el claustro, la tercera las acciones de memoria alrededor de la dignificación de personas de esclavizadas y el cuarto patrimonio memorial en la Universidad del Rosario.

Líneas de formación
Internacionalización e interculturalidad