Editorial: 65 años de ideas que transforman
Andrés García Suaza, Decano de la Facultad de Economía
Andrés García Suaza, Decano de la Facultad de Economía
Celebrar los 65 años de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario es reconocer una historia que ha sabido conjugar el legado con la innovación y el rigor con la sensibilidad hacia los grandes temas del país. Esta edición especial de Nova et Vetera es una invitación a recorrer el trayecto que ha moldeado generaciones de profesionales en el campo de la economía y las finanzas.

Con el Acuerdo de Consiliatura Nº 2, emitida el 2 de noviembre de 1959 se ordenó la creación de la Facultad de Economía en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y se determinó que comenzaría a funcionar en 1960. Firmó el Rector Magnífico, José Vicente Castro Silva, el señor vicerrector, Marco Tulio Cruz Díaz y los señores consiliarios: Antonio Álvarez Restrepo, Arturo Posada y Martín del Corral. Fotografía: Archivo Histórico de la Universidad del Rosario
La Facultad de Economía fue fundada en 1959, bajo el liderazgo del rector José Vicente Castro Silva, quien impulsó la diversificación disciplinar de la Universidad y abrió paso a nuevas áreas del conocimiento. La Facultad comenzó a operar en 1960, en un contexto de redefinición nacional marcado por el cierre de una década de violencia partidista. En medio de este clima de renovación institucional, la Universidad apostó por la formación y generación de conocimiento en un área que debía ponerse al servicio del bienestar colectivo, ser el centro de la planificación y la toma de decisión y de la construcción institucional del país.
En sus primeras décadas, la Facultad operó bajo un modelo de docencia pertinente y de alta calidad, estrechamente conectada con el sector real, cuyos profesionales compartían su experiencia con generaciones de estudiantes. Esta etapa consolidó una formación práctica y cercana a las transformaciones del país. Fue a finales de los años noventa cuando se emprendió una transformación profunda: un ejercicio de construcción de comunidad académica, con un resultado excepcional, liderado por la decanatura de María del Rosario Guerra, que marcó un antes y un después. La investigación pasó a convertirse en el eje articulador de la docencia, consolidando un modelo académico sustentado en el rigor analítico, una proyección internacional inédita en Colombia y una visión moderna de la economía como ciencia social aplicada al desarrollo del país.
Esa visión sembró las bases de lo que somos hoy: una Facultad que combina excelencia académica con impacto social. La consolidación del Doctorado en Economía y de las maestrías en Economía, Finanzas Cuantitativas y Políticas Públicas fortaleció la capacidad investigativa; mientras que, en el ámbito pedagógico, programas como EPA! y GAMMA renovaron la experiencia de los estudiantes convirtiéndose en referentes en el acompañamiento académico y formativo. La creación de espacios de aprendizaje como el Laboratorio de Finanzas y el REBEL (Laboratorio de Economía Experimental) fortaleció un ecosistema de aprendizaje basado en evidencia y en la solución de problemas reales, permitiendo que nuestros estudiantes aprendan economía desde la práctica, el análisis de datos y la investigación aplicada.
Los textos reunidos en esta edición son testimonio de esa evolución institucional. Desde la docencia y su vínculo con la tecnología y el análisis de fenómenos complejos, hasta el impacto del Laboratorio de Finanzas como motor de aprendizaje práctico; desde las formas diversas de liderazgo estudiantil que fortalecen la vida universitaria, hasta el legado intelectual que inspira nuestro quehacer diario, cada contribución refleja un aspecto de lo que somos. Cada uno es una pieza de una identidad común que se ha construido en diálogo permanente con los desafíos de nuestro tiempo.
Hoy, la Facultad mira al futuro con la misma convicción con la que se trazó su utopía de ser un referente en formación económica y financiera integral, en investigación aplicada y en compromiso ético con el país. En un contexto de transformación tecnológica, complejidad social y desafíos globales crecientes, reafirmamos la importancia de formar profesionales capaces no solo de interpretar el mundo, sino de transformarlo con conocimiento y sentido humano.
Esta edición conmemorativa de Nova et Vetera celebra esa historia, recoge sus aprendizajes y proyecta un futuro que seguirá siendo construido por quienes encuentran en la economía y las finanzas una herramienta para comprender, para servir y para transformar.