Enviado por elquispacheco el Mié, 09/11/2022 - 07:12

Sentencia C-284-14

La norma establece que las medidas cautelares en los procesos de acción popular y de tutela deberán ahora regirse por las normas de medidas cautelares del proceso contencioso administrativo. Según los demandantes esta disposición desconoce que la jurisprudencia ha planteado que las medidas cautelares son de alta relevancia para garantizar los derechos constitucionales, en especial el acceso a la justicia. Y lo olvida, al sustraer las medidas cautelares del marco normativo más flexible en el cual se encontraban, para inscribirlo ahora en un régimen legislativo que se caracteriza por exigir requisitos de estricto cumplimiento como condiciones para decretarlas.

En su intervención, el GAP apoyó las razones expuestas por los accionantes para declarar la inexequibilidad de las normas demandadas. Profundizando en por qué lo establecido impone cargas injustificadas a los demandantes e imposibilitando el acceso a la justicia.

En esta sentencia, la Corte decide declarar la inconstitucionalidad de la norma frente a las medidas cautelares en tutela, manteniéndoles en el régimen más flexible en el que se encontraban y por el otro, declara constitucional el cambio de régimen de las medidas cautelares para acciones populares. La constitucionalidad es declarada bajo los supuestos de que esta modificación al procedimiento no implica una carga para los accionantes, sino que por el contrario refuerza las garantías de los mismos para acceder a la justicia.

Intervenciones
Sentencia C-284-14