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Ability Lab: Comunicación humana y habilidades procedimentales

Del 21 de julio al 09 de agosto del 2025

Entidades organizadoras:

Aliados: Conferencistas internacionales de Chile y Brasil, así como nacionales de la Pontificia Universidad Javeriana

Fechas :

Del 21 al 24 de julio del 2025 (curso base)

  • Sábado 26 de julio del 2025 (módulo 1)
  • Sábado 02 de agosto del 2025 (módulo 2)
  • Sábado 09 de agosto del 2025 (módulo 3)
Horario:

De 5:00 p.m. a 9:00 p.m. (lunes a jueves)

De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (sábados – módulos)

Modalidad:

Acceso remoto vía Zoom y Presencial

Sede:

Quinta de Mutis y Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación

Intensidad:
  • 24 horas: curso base + 1 módulo
  • 32 horas: curso base + 2 módulos
  • 40 horas: curso base + 3 módulos
¿Eres estudiante UR?:
  • Consulta los beneficios de homologación, según tu programa
Inversión y descuentos:
  • Comunidad Rosarista (homologación)
  • 2 créditos $1.039.763
  • 3 créditos $1.559.644

    Comunidad Externa
  • 24 -32 horas $ 545.875)
  • 40 horas $ 858.900

    ¡Hasta un 10% de descuento!

 

Logros Académicos:
  • Certificado de participación
  • Certificado de notas
  • Insignia digital

Descripción

Este curso va dirigido a estudiantes de últimos semestres y profesionales de fonoaudiología que deseen desarrollar habilidades procedimentales con expertos en el tema apoyados en el uso de los Laboratorios de la Comunicación Humana con equipos de última tecnología. El curso tendrá 4 módulos obligatorios comunes: Una introducción a las habilidades procedimentales, uno especial para el diseño de nuevas tecnologías, el tercero de aplicaciones de investigación al ejercicio diario de la profesión y un cuarto “pensando fuera de la caja”. 

El curso empezará abordando nuevas técnicas y procedimientos desde la perspectiva del “saber hacer”, para luego hacer una revisión de las nuevas tecnologías aplicables en la profesión, el segundo módulo abordará el diseño de nuevas tecnologías: las tecnologías de asistencia y el diseño y creación de tecnología blanda. El tercer módulo abordará elementos típicos de la investigación aplicables al ejercicio diario, como la validación de escalas e instrumentos y la aplicación de la inteligencia artificial. Por último, en el módulo “pensando fuera de la caja” tendremos una sesión dedicada a la tele práctica y otra al emprendimiento. 

1. Innovación y actualización profesional

  • Desarrollo de nuevas tecnologías: Fomenta la creación de herramientas innovadoras en fonoaudiología.
  • Integración de inteligencia artificial: Explora el uso de IA en la práctica clínica.
  • Nuevas tendencias en el ejercicio profesional: Aprende metodologías avanzadas como Design Thinking.

2. Enfoque práctico y aplicado

  • Aprendizaje basado en proyectos: Aplicación real de conocimientos en casos clínicos y diseño de nuevas propuestas.
  • Acompañamiento de expertos: Formación guiada por expertos en innovación y tecnología.
  • Transposición del conocimiento: Convierte la investigación clínica en soluciones prácticas para el día a día.
  • Aprendizaje en laboratorios innovadores: Aprendizaje con equipos de última tecnología y aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles: Tres laboratorios de la comunicación, además del US STEAM (según el módulo escogido).

3. Expansión de oportunidades laborales

  • Tele-ejercicio y emprendimiento: Explora nuevas formas de ejercer la fonoaudiología y oportunidades de negocio.
  • Certificación con valor agregado: Avalado por expertos y enfocado en habilidades de alta demanda.
  • Red de contactos y networking: Interacción con profesionales de diversas áreas para futuras colaboraciones.

4. Flexibilidad y personalización

  • Módulos selectivos: Permite especializarse en áreas de interés como audición, habla o lenguaje.
  • Aprendizaje adaptable: Diseñado para integrarse con la vida laboral y académica del estudiante.
  • Competencia en innovación y desarrollo tecnológico: Demuestra capacidad de reflexión crítica sobre la importancia de las habilidades procedimentales en el ejercicio profesional, proponiendo nuevas alternativas, adquiriendo nuevas habilidades y desarrollando tecnologías innovadoras.
  • Competencia en diseño de soluciones en rehabilitación: Aplica metodologías de Design Thinking y desarrollo tecnológico para diseñar y mejorar propuestas y técnicas en el ámbito de la rehabilitación, bajo la orientación de expertos.
  • Competencia en integración de la investigación a la práctica profesional: Transfiere conocimientos de investigación clínica a la práctica profesional mediante la validación de escalas, guías de práctica clínica y herramientas de inteligencia artificial en el campo de la fonoaudiología.
  • Competencia en exploración de nuevas modalidades profesionales: Analiza y aplica nuevas formas de ejercicio profesional en fonoaudiología, incluyendo el Tele-ejercicio y el emprendimiento, considerando su normativa y viabilidad.
  • Competencia en actualización y aplicación de procedimientos especializados: Investiga y aplica nuevos procedimientos en las áreas de audición, habla y lenguaje, de acuerdo con los módulos selectivos elegidos

Es importante que estas competencias sean específicas, medibles y alineadas con los objetivos del curso, para que los participantes puedan evaluar su progreso y aplicar efectivamente lo aprendido en su desarrollo profesional.

  • Estudiantes de Fonoaudiología, Ingeniería biomédica, y medicina a partir de séptimo semestre
  • Fonoaudiólogos o afines (residentes de especialidades médicas afine+s), ingeniería biomédica.

Cada módulo cuenta con profesores invitados expertos en la temática, y se abordará bajo la misma estructura; en primer lugar, la teoría necesaria para comprender los temas desde un punto de vista integral, posteriormente se darán estrategias, desde un punto de vista práctico. Además, al final del curso los participantes pueden escoger cualquiera (o todos) los módulos complementarios según el tema y la población de su interés. El curso se dictará en modalidad Mixta, para facilitar la participación de personas de regiones diferentes a Bogotá.

Los primeros cuatro módulos se dictarán de forma remota, y los módulos de profundización (opcionales) se concentrarán 8 horas cada sábado por cada uno de los módulos. El curso base incluye un módulo obligatorio (a seleccionar entre los 3 disponibles) sin embargo, puede matricularse adicionalmente a los módulos que sean de su interés.

Actividades de evaluación:

Al final de cada módulo se hará una evaluación (en plataforma virtual), se valorará también la asistencia al curso y los profesores de cada módulo en el caso de actividades prácticas adicionales harán una evaluación sobre los desempeños prácticos (una evaluación por módulo opcional).

En el caso de estudiantes de fonoaudiología deben estar cursando al menos séptimo semestre. El curso aborda temas muy específicos que requiere de algunos conocimientos previos, todos aquellos relacionados con las competencias básica de evaluación de usuarios en las áreas de lenguaje, habla y audición.

Objetivo general:

Brindar herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de las habilidades procedimentales en el análisis de la comunicación humana y sus desórdenes. 

Objetivos específicos

  • Reflexionar acerca de la importancia de las habilidades procedimentales en el ejercicio de la profesión, esto con el fin de proponer nuevas alternativas, adquirir nuevas habilidades y desarrollar nuevas tecnologías.
  • Desarrollar habilidades para el diseño de nuevas propuestas y técnicas en rehabilitación a través del acompañamiento de expertos en Design Thinking y desarrollo de nuevas tecnologías.  
  • Transponer conocimientos de la investigación clínica al desempeño profesional diario explorando el procedimiento de la validación de escalas y guías de práctica clínica, así como herramientas de inteligencia artificial aplicables a la fonoaudiología.
  • Explorar nuevas formas de ejercicio de la fonoaudiología, tales como el Tele-ejercicio y su normativa, y el emprendimiento.
  • Explorar nuevos procedimientos en las áreas de audición, habla y lenguaje (según módulos selectivos escogidos)

Conferencistas

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Fonoaudióloga de la Universidad de Rosario

Ángela Martínez-R

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Fonoaudióloga, egresada de la Universidad del Rosario

Gleidy Vanessa Espitia

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Fonoaudióloga Especialista en Audiología

Liliana Dottor

César Camilo Martinez

Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Alvaro David Orjuela

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Profesora auxiliar de carrera del programa de Fonoaudiología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Adriana Duarte

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Fonoaudióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia

Ángelica Herreño

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Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana

Omar Ramirez

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Invitada Internacional Universidad de Biobio

Mónica Cardona Valencia

Paula Garcia

Invitada especial

Maria Fernanda Lara

César Camilo Martinez

Invitado Universidad de Sherbrooke

Gerardo Restrepo

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Fonoaudiólogo Universidad Manuela Beltrán

Johnsson Eduardo Muñoz

Contenido temático

Temario:

  • Técnicas y procedimientos 
  • Nuevas tecnologías 

Habilidades que el participante desarrollará en el módulo:

  • Competencia en innovación y desarrollo tecnológico

Conferencista:

  • Alejandra Correa 
  • Gerardo Restrepo
Fechas
21 de julio, 2025
Horario
5:00pm a 7:00pm
7:00 pm a 9:00 pm
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Diseño de Tecnologías de asistencia 
  • Diseño y creación de tecnología blanda 

Habilidades que el participante desarrollará en el módulo:

  • Competencia en diseño de soluciones en rehabilitación

Conferencista:

  • Omar Ramírez  
  • Adriana Duarte 
Fechas
22 de julio, 2025
Horario
5:00pm a 7:00pm
7:00 pm a 9:00 pm
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Validación de escalas. 
  • Inteligencia artificial y fonoaudiología 

Habilidades que el participante desarrollará en el módulo:

  • Competencia en integración de la investigación a la práctica profesional 

Conferencista:

  • Ángela Martínez  
  • Álvaro David Orjuela 
Fechas
23 de julio, 2025
Horario
5:00pm a 7:00pm
7:00 pm a 9:00 pm
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Tele práctica en fonoaudiología.  
  • Emprendimiento

Habilidades que el participante desarrollará en el módulo:

  • Competencia en exploración de nuevas modalidades profesionales 

Conferencista:

  • Mónica Cardona  
  • Luis Fernando Rodríguez 
Fechas
24 de julio, 2025
Horario
5:00pm a 7:00pm
7:00 pm a 9:00 pm
Intensidad
4 horas

Temario:

  • Electrofisiología 
  • Videonistagmografía 

Habilidades que el participante desarrollará en el módulo:

  • Competencia en actualización y aplicación de procedimientos especializados 

Conferencista:

  • Liliana Dottor 
  • Johnsson Eduardo Muñoz 
Fechas
26 de julio, 2025
Horario
8:00pm a 12:00pm
1:00 pm a 5:00 pm
Intensidad
4 horas

Temario:

  • Miofuncional: Vocastim
  • Voz profesional 

Habilidades que el participante desarrollará en el módulo:

  • Competencia en actualización y aplicación de procedimientos especializados  

Conferencista:

  • María Fernanda Lara 
  • Vanessa Espitia 

    Invitado internacional por confirmar 
Fechas
2 de agosto, 2025
Horario
8:00pm a 12:00pm
1:00 pm a 5:00 pm
Intensidad
4 horas

Temario:

  • Electroencefalografía
  • Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa 

Habilidades que el participante desarrollará en el módulo:

  • Competencia en actualización y aplicación de procedimientos especializados 

Conferencista:

  • Oliver Angela 
  • Adriana Duarte - Angélica Herreño /Gerardo

    Invitado internacional por confirmar 
Fechas
9 de agosto, 2025
Horario
8:00pm a 12:00pm
1:00 pm a 5:00 pm
Intensidad
4 horas