

Salud Colectiva e Interculturalidad: Estrategias para la Educación Infantil
Del 16 de junio al 07 de julio del 2025
Entidades organizadoras:

Aliado:

Fechas :
Del 16 de junio al 07 de julio del 2025
Horario:
- 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
- 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
*Según el horario de cada sesión
Modalidad:
Acceso Remoto (vía zoom)
Intensidad:
32 horas
Descripción
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacan a la educación como un pilar fundamental para lograr sociedades inclusivas y equitativas. En este sentido, la educación infantil se convierte en la base para construir comunidades más justas y resilientes. Este curso invita a profundizar en el desarrollo integral de niñas y niños, un enfoque esencial para promover su bienestar dentro de un marco de corresponsabilidad social. A través de una mirada que integra salud colectiva e interculturalidad, exploraremos herramientas para afrontar los desafíos actuales de la educación infantil.
A lo largo del curso, los participantes no solo abordarán conceptos y marcos teóricos, sino que también reconocerán y valorarán saberes y experiencias de distintos contextos. Este enfoque permitirá la co-creación de estrategias adaptadas a realidades específicas, facilitando el desarrollo y la educación infantil de manera sostenible y culturalmente pertinente.
Al finalizar, los participantes estarán preparados para comprender y promover el desarrollo integral infantil desde una perspectiva colectiva e intercultural. Además, llevarán consigo una valiosa “Caja de Herramientas para el Desarrollo y Cuidado Infantil”, diseñada con estrategias colaborativas orientadas a potenciar la salud colectiva y la interculturalidad en entornos educativos.
Enfoque en educación infantil con herramientas prácticas basadas en salud colectiva e interculturalidad. Este curso capacita para el diseño de estrategias que respondan a las necesidades de niñas y niños en contextos diversos, integrando conceptos fundamentales para el desarrollo integral infantil.
- Relevancia Actual: La educación infantil es clave para construir sociedades justas e inclusivas, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Enfoque Innovador: Integra la salud colectiva y la interculturalidad en el desarrollo infantil, abordando los retos contemporáneos en educación.
- Resultados Prácticos: Diseñarás estrategias personalizadas y te llevarás una "Caja de Herramientas" con aplicaciones concretas para contextos educativos y comunitarios.
- Reconocimiento de la salud colectiva: Comprender la perspectiva de la salud colectiva en diversos contextos, a partir de su definición, principios y alcances, y su relevancia en el bienestar infantil.
- Implementación de acciones prácticas:Identificar y proponer acciones desde la salud colectiva que contribuyan directamente al desarrollo de niñas y niños en sus primeros años de vida.
- Apreciación del valor educativo de la salud colectiva: Reconocer cómo la salud colectiva fortalece la educación infantil, promoviendo entornos más inclusivos y equitativos.
- Aplicación de la interculturalidad: Entender y aplicar la interculturalidad como un recurso clave para el desarrollo integral infantil, adaptando prácticas a contextos diversos.
- Análisis y diseño de estrategias efectivas: Desarrollar la capacidad de analizar y construir estrategias de forma sencilla y coherente, integrando componentes esenciales de la educación y el desarrollo infantil.
- Innovación en el diseño de estrategias: Adoptar enfoques innovadores para diseñar estrategias que impulsen el desarrollo y la educación infantil desde una mirada intercultural y de salud colectiva.
- Fortalecimiento de la creatividad y colaboración: Cultivar la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo para co-crear estrategias que integren los principios de la salud colectiva y la interculturalidad.
- Autogestión de herramientas de validación: Desarrollar la habilidad de autogestionar procesos de validación y consolidación de una "Caja de Herramientas" útil para mejorar el desarrollo y la educación infantil desde una perspectiva de salud colectiva e intercultural.
Padres de familia, educadores, profesionales de la salud (terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos/as, médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, fisioterapeutas) pedagogos infantiles, licenciaturas, personal vinculado a instituciones de educación (jardines, colegios, institutos), personal vinculado al sector público (Secretarías de Educación, Ministerio de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social, entre otros).
Este curso es ideal para educadores, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, pedagogos y otros profesionales comprometidos con una educación inclusiva y transformadora en América Latina y Norteamérica.
Componente Teórico: 20%
Componente Práctico: 80%
Este curso combina teoría y práctica mediante una metodología dinámica y centrada en el aprendizaje autónomo, siguiendo los principios del aula invertida. En este modelo, las/os estudiantes exploran los contenidos por su cuenta antes de cada clase, utilizando diversos recursos multimedia y guías de estudio. Esto permite que las sesiones en vivo se enfoquen en actividades colaborativas, análisis crítico y discusiones que potencian la construcción colectiva del conocimiento .
- Componentes asincrónicos: A través de guías de estudio y recursos accesibles, las/os participantes realizarán un primer acercamiento a los contenidos. Este enfoque facilita una comprensión inicial y prepara el terreno para las sesiones interactivas.
- Componentes sincrónicos: Las sesiones en vivo serán altamente prácticas e interactivas, con actividades como talleres, laboratorios y retos colaborativos. Estas estrategias permitirán a los participantes aplicar y profundizar en los temas desde sus propias perspectivas, enriquecidas por el intercambio cultural.
A lo largo del curso, se co-construirán estrategias prácticas que reflejan la diversidad y riqueza cultural de los participantes. El producto final será una “Caja de Herramientas para el Desarrollo y Cuidado Infantil desde una Mirada Colectiva e Intercultural”, un recurso para la implementación en contextos educativos y comunitarios.
Objetivo general
Proporcionar estrategias innovadoras para el desarrollo y la educación infantil, integrando el cuidado colectivo y la interculturalidad como pilares fundamentales.
Objetivos específicos
- Identificar los principios esenciales del desarrollo infantil como base para una educación temprana inclusiva y equitativa.
- Comprender la salud colectiva como un recurso clave que enriquece y potencia el desarrollo y la educación infantil, promoviendo el bienestar integral de la niñez.
- Entender la interculturalidad como herramienta para fortalecer la identidad y el crecimiento de los niños y niñas en entornos diversos y multiculturales.
- Co-crear estrategias prácticas y contextualizadas que respondan a los desafíos contemporáneos del desarrollo y la educación infantil, inspiradas en los valores del cuidado colectivo y el respeto intercultural.
Conferencistas

Terapeuta Ocupacional, Especialista en Psicopedagogía Especial y en Gerencia de Servicios Sociales, Magister en Desarrollo Educativo y Social.
Terapeuta Ocupacional, Especialista en Psicopedagogía Especial y en Gerencia de Servicios Sociales, Magister en Desarrollo Educativo y Social.
Oscar Javier Larrota Veloza
Contenido temático
Temario:
- Desarrollo físico: principios de neurodesarrollo, motricidad gruesa y fina, desarrollo sensorial y nutrición.
Conferencista:
- Ángela María Peñaranda
Habilidades que el participante potenciará:
- Comprensión de los procesos de desarrollo físico en la primera infancia.
- Identificación de la importancia del desarrollo físico como base para el crecimiento integral del niño.
- Reconocimiento de la influencia de entornos seguros y estimulantes en el desarrollo físico y sensorial infantil.
Fecha
Junio 16
Horario
16:00 a 18:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Desarrollo cognitivo: habilidades mentales como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas.
Conferencista:
- Ángela María Peñaranda
Habilidades que el participante potenciará:
- Comprensión de la importancia de las habilidades cognitivas y su impacto en el aprendizaje y adaptación.
- Capacidad para identificar cómo se desarrollan la atención, la memoria y el lenguaje en los primeros años de vida.
- Reconocimiento del rol de las funciones ejecutivas en el proceso de crecimiento y aprendizaje.
Fecha
Junio 16
Horario
18:00 a 20:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Desarrollo emocional y social: reconocimiento y gestión de emociones propias y de otros, establecer relaciones saludables por medio de la construcción de relaciones sociales positivas
Conferencista:
- Gerardo Restrepo
Habilidades que el participante potenciará:
- Desarrollo de habilidades para apoyar el reconocimiento y la gestión emocional en la infancia.
- Capacidad para identificar estrategias que favorezcan el establecimiento de relaciones saludables y vínculos positivos.
- Entendimiento de cómo los lazos sociales fortalecen el desarrollo emocional y social en los niños.
Fecha
Jun 17
Horario
16:00 a 18:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Desarrollo del lenguaje: mecanismo de interacción con el ambiente por medio de la comprensión y expresión de ideas y emociones.
Conferencista:
- Angélica Herreño
Habilidades que el participante potenciará:
- Comprensión del lenguaje como una herramienta de interacción y expresión emocional.
- Capacidad para identificar cómo el desarrollo del lenguaje facilita la integración y adaptación del niño en su entorno.
- Reconocimiento del impacto del lenguaje en la expresión de ideas y emociones desde una edad temprana.
Fecha
Jun 17
Horario
18:00 a 20:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Salud Colectiva: Concepto, principios y alcances
Conferencista:
- Oscar Javier Larrota Veloza
Habilidades que el participante potenciará:
- Reconocimiento de la perspectiva y la importancia de la salud colectiva en diversas situaciones, considerando su definición, principios y alcances.
Fecha
Jun 18
Horario
16:00 a 18:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- La Salud Colectiva como oportunidad para apoyar el desarrollo infantil
Conferencista:
- Oscar Javier Larrota Veloza
Habilidades que el participante potenciará:
- Habilidad para identificar y diseñar acciones concretas desde la salud colectiva que favorezcan el desarrollo infantil.
- Capacidad para valorar el rol de la salud colectiva en el fortalecimiento de la educación infantil.
Fecha
Jun 18
Horario
18:00 a 20:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Aplicación de la Salud Colectiva en escenarios de educación infantil: oportunidades y desafíos
Conferencista:
- Oscar Javier Larrota Veloza
Habilidades que el participante potenciará:
- Habilidad para identificar y diseñar acciones concretas desde la salud colectiva que favorezcan el desarrollo infantil.
- Capacidad para valorar el rol de la salud colectiva en el fortalecimiento de la educación infantil.
Fecha
Jun 19
Horario
16:00 a 19:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- ¿Qué es la cultura?
- ¿Qué es la Interculturalidad?
Conferencista:
- Luz Angela Cortina
Habilidades que el participante potenciará:
- Comprensión e identificación de la interculturalidad en la vida cotidiana.
Fecha
Jun 20
Horario
16:00 a 18:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Reconocimiento de prácticas incluyentes que promuevan un ambiente de respeto y diversidad.
- Incorporación de la perspectiva intercultural como favorecedor del desarrollo infantil.
Conferencista:
- Luz Angela Cortina
Habilidades que el participante potenciará:
- Reconocimiento de prácticas incluyentes que promuevan un ambiente de respeto y diversidad
- Incorporación de la perspectiva intercultural como favorecedor del desarrollo infantil.
Fecha
Jun 24
Horario
18:00 a 20:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Acciones cotidianas incluyentes y excluyentes
- La interculturalidad en, con y para niñas y niños.
Conferencista:
- Luz Angela Cortina
Habilidades que el participante potenciará:
- Reconocimiento de prácticas incluyentes que promuevan un ambiente de respeto y diversidad
- Incorporación de la perspectiva intercultural como favorecedor del desarrollo infantil.
Fecha
Jun 25
Horario
16:00 a 19:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Definición, anatomía y alcance de una estrategia
Conferencista:
- Oscar Javier Larrota
Habilidades que el participante potenciará:
- Capacidad para analizar y construir estrategias simples y coherentes a partir de sus componentes esenciales.
Fecha
Jun 26
Horario
16:00 a 18:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Innovación para el diseño estratégico en el desarrollo y educación infantil
Conferencista:
- Gerardo Restrepo
Habilidades que el participante potenciará:
- Aplicación de enfoques innovadores en el diseño de estrategias para el desarrollo y la educación infantil.
Fecha
Jun 27
Horario
16:00 a 18:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas
Temario:
- Trabajo colaborativo y co-construcción de estrategias en salud colectiva e interculturalidad
Conferencista:
- Luz Angela Cortina
Habilidades que el participante potenciará:
- Fortalecimiento de la creatividad y colaboración en la co-construcción de estrategias que integren la salud colectiva y la interculturalidad..
Fecha
Jun 28
Horario
16:00 a 19:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Temario:
- Testeo, mejora y validación de un plan de estrategias para el desarrollo y educación infantil (caja de herramientas).
Conferencista:
- Luz Angela Cortina
- Angela Peñaranda
Habilidades que el participante potenciará:
- Habilidad para autogestionar procesos de validación y consolidación de una caja de herramientas útil para contextos educativos y comunitarios.
Fecha
Jul 1
Horario
16:00 a 19:00
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3 horas
Comité organizador
Karen Aguia Rojas
La coordinadora académica Karen Aguia Rojas es Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario. Especialista en Traducción y Magíster en Epidemiología de la Universidad del Rosario. Experiencia en el área de cognición y trabajo con población mayor, así como en educación superior. Ha estado vinculada como profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud desde el año 2016, en asignaturas relacionadas con Desempeño Ocupacional, Tecnologías de Asistencia, Seminario de Investigación, Procesos de Evaluación Ocupacional en Adultos y la práctica clínica. Tiene publicaciones en temas relacionados con educación interprofesional, tecnologías de asistencia y análisis de datos desde metodologías multinivel.
Natalia María Sánchez Vivares
La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario.
Condiciones y devoluciones
Condiciones generales
La universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la cual se debitó el dinero.
En el caso de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad.
Certificación
El uso de los logos del aliado internacional en el certificado de participación estará sujeto a la autorización previa por parte del mismo
Devolución
Si el estudiante tiene algún beneficio o descuento en la inscripción, debe verificar su recibo antes de realizar el pago. En caso de que no tenga el descuento aplicado debe contactar al área comercial para que le haga el ajuste al siguiente número +57 312 3960975.