Siglo: XVII

Enrique de Caldas Barbosa y Santiago

Pintura civil

Autor: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (inscripción en cartela))
Óleo sobre lienzo, 202 x 110,5 cm
Aula Máxima

Personaje:

Enrique de Caldas Barbosa y Santiago, natural de Santafé, fue uno de los colegiales de primera fundación y siguió los estudios de Teología. Catedrático y rector en tres oportunidades (1667-68; 70-72; 80-82). Según Pardo Vergara, pasó a España con poderes de su Colegio.

Descripción:

Formato vertical. Figura de cuerpo entero, frontal, ligeramente girada a la derecha. Sotana negra, alzacuello blanco, beca blanca de colegial. En la mano izquierda, un par de guantes oscuros, anillo de ónix, montura rectangular en oro; en la derecha, sostiene una pluma en actitud de escribir. Lado izquierdo: mesa verde, sobre ella dos libros soportados en barras rectangulares en plata; sobre los libros, birrete de doctor con borla blanquiazul distintiva de filosofía. Ángulo inferior: cartela ovalada. Ángulo superior: cortinaje recogido, en color verde, borde ocre y oro. Ángulo superior derecho: escudo de armas, forma española, cuartelado. Cuarteles 2 y 3: campo en gules, leones rampantes adiestrados en oro. Cuarteles 1 y 4: campo en sinople. Cuartel 1: dos torres en plata. Cuartel 4: nueve figuras a manera de candados en plata. Bordura en sinople con nueve cruces en forma de losange, en plata. Timbrado por yelmo de cuatro rejillas, con águila lateral adiestrada. Lambrequines en gules y plata.