Siglo: XVIII

Óleo sobre lienzo, 200 x 108 cm
Aula Máxima

Personaje:

Agustín Manuel de Alarcón y Castro (1733-95). Nacido en Tunja, vistió la beca colegial en 1752. Alcanzó los grados de bachiller y doctor en Filosofía y en Cánones, y las respectivas cátedras. Fue nombrado consiliario, maestro de ceremonias, vicerrector y rector del Colegio, 1780-82 y 1783-90.
Según consta en su Relación de los méritos y circunstancias, fue comisario metropolitano de la Suprema Inquisición, por título de 1789.

Descripción:

Formato vertical. Figura de cuerpo entero, frontal, sedente, solideo y sotana de color negro, alzacuello blanco, puños de encaje blanco, que asoman por debajo de la sotana. Beca blanca de colegial. Mano derecha a la altura del pecho, bajo la beca. Mano izquierda, sostiene un par de guantes de color blanco, el brazo a lo largo del cuerpo. Lado izquierdo: mesa, sobre ella dos (2) libros. Esquina superior, escudo de armas: forma de cartela, campo en gules, figura cruz latina en oro. Timbrado por yelmo adiestrado, con cuatro (4) rejillas; cimera de plumas en gules. Ángulo inferior: cartela vertical, fondo blanco, letra imprenta negra.