Pasar al contenido principal
Siglo XVIII

José de Baños y Sotomayor

Pintura civil

Autor: Anónimo
Óleo sobre lienzo, 199 x 109,3 cm
Rectoría

Personaje:

José de Baños y Sotomayor. Nacido en Lima, sin fecha conocida, no existen documentos suyos en nuestro Archivo Histórico. En su Relación de méritos de 1685, se afirma que fue colegial del Rosario y que alcanzó los grados de maestro en Artes y doctor en Teología, cuyas cátedras luego obtuvo. Su salida del Nuevo Reino de Granada fue en 1663, año en que solicitó permiso para viajar a España. En España obtuvo de nuevo el grado de doctor en Teología, por la Universidad de Ávila, en 1666. Fue presentado por el rey a la canonjía de la Catedral de Guatemala, en 1670, ciudad donde hará el resto de su carrera eclesiástica, con los títulos de juez, provisor y vicario general del Arzobispado, deán, entre otros. En 1673, mereció el título de predicador del rey, ad honorem. En 1676, es designado calificador del Santo Oficio del Tribunal de México. En 1680, dirigió la construcción de la Catedral de Guatemala y fue nombrado rector del Hospital de San Pedro de Guatemala, por el obispo Juan de Ortega Montañés.

Otra parte de su carrera se relaciona con la Universidad de Guatemala, donde fue primer rector, en 1686, y catedrático de prima de Teología. La bibliografía reciente afirma que murió en 1696, contra el dato de la cartela, que pone 1697, de 53 años.

Descripción:

Formato vertical. Figura de frente, cuerpo entero, levemente girado a su derecha. Viste alzacuello blanco, sotana negra, beca blanca de colegial, crucifijo colgado a la altura de su pecho. En su mano izquierda, sostiene guantes cafés; la derecha agarra un birrete doctoral, delante de una mitra; ambos sobre libros en una mesa. Escudo familiar en el ángulo superior izquierdo; cartela en el ángulo inferior izquierdo.