Pasar al contenido principal
Siglo: XIX

Rafael Rivas Mejía

Pintura civil

Autor: Anónimo
Óleo sobre lienzo, 89 x 74 cm
Secretaría de Vicerrectoría

Personaje:

Rafael Rivas Mejía (1813-97), natural de Rionegro (Antioquia), vistió la beca de colegial en 1825. Siguió estudios de Filosofía y Jurisprudencia (1829-37), hasta obtener el grado de doctor. En el Colegio Mayor fue encargado de varias cátedras, consiliario, vicerrector y rector en el periodo 1850-51. Elegido nuevamente en 1858, no pudo aceptar por un empleo nacional que desempeñaba, de asistencia forzosa.

Tuvo una extensa carrera pública, en la que se desempeñó como gobernador de la Provincia de Bogotá, encargado de negocios de Colombia ante el Ecuador, embajador en Estados Unidos, administrador de la Casa de Moneda, tesorero general de la Unión, administrador principal de las Salinas de Boyacá y senador plenipotenciario de Cundinamarca, entre otros cargos. Sus escritos periodísticos se publicaron en El Liberal, que fundó en compañía de Ricardo Vanegas y Pedro Fernández Madrid.

Descripción:

Formato vertical. Figura de frente, sentada, levemente girada a su izquierda, con bigote y barba. Viste casaca negra, cuello y puños adornados con motivos vegetales, pantalón blanco, brazo izquierdo apoyado sobre la silla, la mano derecha dentro del chaleco; al lado izquierdo y detrás de la silla, aparece la beca blanca de colegial.