Pasar al contenido principal
Maestría en Derecho Procesal y Probatorio
Maestría en Derecho Procesal y Probatorio

Maestría en

Derecho Procesal

y Probatorio

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Maestría en Derecho Procesal y Probatorio de la Facultad de Jurisprudencia es un posgrado que conjuga los contenidos propios del derecho procesal con aquellos del probatorio, por lo que considera al régimen de pruebas parte fundamental en los estudios relativos al proceso. Su objetivo principal es aportar y producir nuevo conocimiento relacionado con la dogmática y la normativa vigente en las áreas del derecho procesal y probatorio en ámbitos nacionales e internacionales, con la inclusión de un importante componente investigativo, jurisprudencial y doctrinal que lleve a la cabal comprensión de estas ramas del derecho y desde luego a un mejor sistema de administración de justicia que redunde en beneficio de toda la sociedad.

Información del programa.

  • Nombre del programa: Maestría en Derecho Procesal y Probatorio
  • Código SNIES: 116200
  • Título otorgado: Magíster en Derecho Procesal y Probatorio
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Maestría
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C. Colombia
  • Horarios Bogotá: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 40 créditos académicos - 3 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 17769 de 28 de septiembre de 2023, vigente por 7 años.
  • Valor del crédito: $1.404.000

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Maestría en
Derecho Procesal y Probatorio?

ocupacional

PERFIL

de ingreso

El programa de Maestría en Derecho Procesal y Probatorio está dirigido a profesionales del derecho que en su práctica profesional estén, o bien encargados de manejar procesos judiciales, como es el caso de los funcionarios judiciales y de los litigantes, o para quienes, en su calidad de asesores jurídicos, docentes o investigadores deseen ampliar sus conocimientos y destrezas en los campos procesal y probatorio del mundo jurídico. Las vías de ingreso son:

  • Ingreso directo a la Maestría: Se podrá solicitar el ingreso directo a la Maestría en Derecho Procesal y Probatorio, cumpliendo con los mecanismos de admisión estipulados por los lineamientos institucionales.
  • Ingreso a través de la co-terminal: de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Rectoral 1530 de 2017 (co-terminal)
  • Ingreso estudiantes activos de la especialización: Los estudiantes que estén cursando la especialización y tomen la decisión de ingresar a la maestría, podrán continuar con sus estudios posgraduales, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos académicos de finalización del programa de la especialización.
egresado

PERFIL

de egreso

El estudiante que obtenga el título de magíster en derecho procesal y probatorio dominará con criterio científico las diferentes instituciones y figuras del derecho procesal y probatorio, comprendiendo la razón teleológica de su existencia en el ordenamiento jurídico, así como aplicándolas con competencia, destreza y claridad. Asimismo, mejorará sus habilidades en el foro judicial y desarrollará su práctica jurídica a partir, siempre y en todos los casos, de principios éticos.

Egreso

PERFIL

ocupacional

El egresado con título del programa de Maestría en Derecho Procesal y Probatorio podrá desempeñarse profesionalmente como abogado litigante encargado del manejo de procesos ejecutivos, liquidatorios y declarativos (en sus modalidades de verbales, verbales sumarios y declarativos especiales), todo ello con el valor agregado de su amplio dominio del derecho probatorio. De igual forma, también podrá vincularse laboralmente a la rama judicial del poder público o a cualquier organismo de control del Estado que maneje procesos judiciales, fiscales o disciplinarios. En el mismo sentido, estará en capacidad de brindar asesoría integral a personas naturales o jurídicas acerca de las diversas vías con que cuentan para reclamar sus derechos, bien sea ante los estrados judiciales o en ejercicio de las distintas acciones que surgen de los métodos alternativos de solución de conflictos.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios está compuesto por tres núcleos de formación: (Núcleo Básico Común, Núcleo Disciplinar, Opción de Grado), con un total de 36 créditos obligatorios y 4 créditos electivos, los cuales pueden ser cursados eligiendo asignaturas del portafolio de posgrados. Cuenta con una asignatura certificable y una estructura curricular con espacios académicos prácticos y orientados a los campos del derecho procesal y probatorio.

 

Conoce el plan de estudio

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

profesor-gabriel-hernandez.jpg

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especialista en derecho procesal civil de la misma institución. Conjuez de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje. Director de las Especializaciones en Derecho Procesal y en Derecho Probatorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y director de su Área de Derecho Procesal. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliador extrajudicial en Derecho. Decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Profesor distinguido por el ejercicio de la docencia, especial dedicación y compromiso con el desarrollo de la ciencia jurídica. Diploma a la excelencia académica como alumno de la especialización en derecho procesal. Premio Juan Agustín Uricoechea por excelencia en la docencia académica en pregrado y posgrado. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Presidente del Capítulo Colombia del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la subcomisión redactora de la reforma al Código de Procedimiento Civil, la cual culminó con la expedición de la ley 1395 de 2010. Litigante y asesor.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Otros programas que le pueden interesar

esp-procesal-img5.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho Procesal

1325

esp-constitucional.jpg
Bogotá

Especialización en Derecho Constitucional

16027

Maestría en Derecho Penal
Bogotá

Maestría en Derecho Penal

116177