Personajes

fray-cristobal-de-torres.jpg

Fray Cristóbal de Torres

En 1653, fray Cristóbal de Torres fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Había nacido en Burgos, allí mismo ingresó a la Orden Dominicana, donde inicia su magisterio, que continúa en Toledo y en Toro. Devoto de la Virgen, recibió del rey el título de "Restaurador del santísimo Rosario". Murió fray Cristóbal siendo arzobispo de Santa Fe.

Jose Celestino Mutis

José Celestino Mutis

1732 - Nace el 6 de abril en Cádiz - España. Bautizado el 16 de abril. "Sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente de la Universidad del Rosario, en Santa Fe, donde actualmente reposan sus restos".

EL VIAJE

En Agosto de 1909 llega finalmente la estatua a Bogotá, su traslado se hizo por la carretera de Cambao en un carro tirado por parejas de bueyes pues el Ferrocarril de Girardot había sufrido un daño grave. Se instalaron andamios y con una polea se colocó la estatua sobre el pedestal, luego se aplicaron los escudos, se grabó la inscripción y se plantó el jardín. La inauguración tuvo lugar el 10 de Octubre de 1909.

LA ESTATUA

La escultura plasma al fundador Fray Cristóbal de Torres interpretando la vida intelectual y los valores morales del personaje y su personallidad. El lenguaje plástico de la obra logra transmitir la grandeza, la fuerza, el empuje y la dedicación, la generosidad, el consuelo, la protección, el amor y la indulgencia que tenia el fundador.