sistemas

Pilares de la Integridad Científica en UR

La evaluación institucional de prácticas en investigación: Se busca documentar en la Universidad del Rosario los tipos de conducta científica en los investigadores. Este paso permitirá reconocer los aspectos a mejorar y guiará el proceso de educación en el corto y mediano plazo.

Las actividades realizadas por el Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Universidad del Rosario: Las actividades que se desarrollan en el Comité de Ética permiten que los trabajos de investigación, que se sometan a su consideración, sean analizados y discutidos por un grupo multidisciplinario. El principal objetivo es detectar los potenciales riesgos a los que se puedan ver enfrentados los sujetos de investigación o el equipo de investigación. El aval por parte del Comité de Ética es el sello de este análisis, así como la garantía de que el proyecto de investigación cuenta con el apoyo y seguimiento durante su ejecución.

Formación en Integridad Científica: Los estudiantes de doctorado de la universidad, así como algunos estudiantes de maestrías tienen la posibilidad de recibir la Cátedra de Integridad Científica. En este espacio se busca analizar las propuestas de investigación de los estudiantes en términos de: consideraciones éticas, consentimiento informado, investigación con sujetos humanos en ciencias sociales y ciencias de la vida, uso de datos personales en investigación, propiedad intelectual y ética de las publicaciones.

Generación de lineamientos: El análisis de prácticas de investigación, las reflexiones del comité de ética en investigación y los casos vistos en la Cátedra de Integridad Científica brindan insumos para el cuestionamiento permanente y la generación de lineamientos en integridad científica. Buscamos con esta actividad consolidar el quehacer de los estudiantes e investigadores en recomendaciones prácticas y actualizadas de buenas prácticas.

Soporte

Comité de ética en investigación

El Comité de Ética en Investigación es un organismo independiente, plural y multidisciplinar, cuya responsabilidad es velar por el cumplimiento de los aspectos éticos de la investigación que se desarrolla en las diferentes unidades académicas de la institución.

buzon

BUZÓN DE CONSULTAS

lineamiento

LINEAMIENTOS