Portada evento

Edificio Jockey Club
Auditorio
Carrera 6 # 15 - 18

Este segundo conversatorio, tiene como objetivo dialogar en tres niveles (estudiantes, docentes e investigadores, e instituciones públicas y privadas) sobre las experiencias, los retos y desafíos en torno a la formación e investigación con enfoque étnico e intercultural.

En este espacio, se explorará sobre el acceso a la educación superior con perspectiva intercultural, los procesos de producción y construcción de conocimientos, recursos económicos y pervivencia cultural durante la estancia universitaria.

Así mismo, se espera generar un debate constructivo sobre los métodos de investigación y recursos o herramientas brindan los espacios universitarios para para construcción de los saberes propios.

Metodológicamente, este conversatorio estará dividido en tres paneles de discusión:

1) estudiantes universitarios de pertenencia étnica 2) Docentes, directores y expertos de las instituciones de educación superior 3) Miembros de entidades públicas y privadas relacionadas con la educación superior. los participantes contarán con las preguntas orientadoras previas, las cuales llevarán preparadas para el día del conversatorio. Durante el evento, el moderador planteará cada una de las preguntas poniendo en contexto las dinámicas de la universidad anfitriona, y posteriormente rotará la participación a cada uno de los ponentes invitados. Al tiempo, habrá un relator, quien se encargará de recoger los debates principales y conclusiones de este conversatorio.

Conferencistas

Panel 1
Nombre: Holger Santamaría
Descripción: Estudiante de Periodismo y Opinión Pública, orgullosamente afrocolombiano. Universidad del Rosario

Nombre: Laura Sofia Restrepo
Descripción: Estudiante blanco-mestiza – Sociología. Universidad del Rosario

Nombre: Cielo Chindoy
Descripción: Estudiante de Relaciones Internacionales – Kamentsá. Universidad del Rosario

Nombre: Andrea Estefanía Mitis
Descripción: Estudiante de psicología – Pastos. Universidad Externado de Colombia

Nombre: Jesús Vicente Márquez
Descripción: Estudiante de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – Arhuaco. Universidad Externado de Colombia

Panel 2

Nombre: Angela Santamaria
Descripción: Directora del Centro UR Intercultural y de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena. Universidad del Rosario.

Nombre: Luz Angela Cortina
Descripción: Profesora de Carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario.

Nombre: Miguel Rocha
Descripción: director del Departamento de Literatura. Doctorado en Lenguas y Literaturas de la Universidad de Carolina del Norte, Magíster en Ciencias Sociales de CBC Cuzco Perú, y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nombre: Juan Muelas Trochez
Descripción: Director del programa de Interacciones Multiculturales -PIM-. Universidad Externado de Colombia.

Nombre: Nicol Caicedo
Descripción: Presidenta de CADHUBEV programa para jóvenes afrocolombianos de la Universidad del Valle.

Panel 3

Nombre: Salim Chalela
Descripción: Director académico de la Universidad del Rosario Viceministra de apropiación social del conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad del Rosario.

Nombre: Abadio Green
Descripción: Asesor de Asuntos étnicos del Ministerio de Educación

Nombre: Andrés Vázquez
Descripción: ASIESCA

Moderador (Si aplica)

Nombre: Lizeth Kuetgaje Menitofe
Descripción: Estudiante de Sociología del pueblo indígena Uitoto M+n+ka

Nombre: Wendi Kuetgaje
Descripción: Indígena del pueblo Uitoto con raíces maternas en el pueblo tatuyo.

Nombre: Yeshica Serrano Riobo
Descripción: Coordinadora del Programa Tejiendo Interculturalidades del Centro UR Intercultural. Antropóloga Social. Doctora en Derecho de la Universidad del Rosario.

Agenda del evento

Apertura: Registro de asistencia (Café)

8:30 - 9:00 am

Bienvenida: Armonización afro – Yensi Bolaños

Pendiente por confirmar

9:00 – 9:30 am

Bienvenida: Vicerrector

9:30 – 9:40 am

Palabras de Angela Santamaría - Directora del Centro UR Intercultural

9:40 – 9:50 am

Primer bloque: Estudiantes
Moderadora: Lizeth Kuetgaje Menitofe

9:50am – 10:40am

Segundo bloque: Investigadores y docentes Universitarios.
Moderadora: Wendi Kuetgaje

10:45am– 11:30am

Breve descanso - refrigerio

Tercer bloque: Instituciones y/o organizaciones indígenas y afro.
Moderadora: Yeshica Serrano

11:45pm – 12:45pm

Presentación Relatoría, Lizeth Kuetgaje:

12:45pm – 1:00pm

- Principales debates