Exposición: El arte de la imprenta

24/04/2023

Fecha de cierre

19/05/2023
Lugar

La exposición se encontrará en el patio central de la sede Claustro de la Universidad del Rosario. A partir del 20 de mayo, estará en las diferentes sedes de la universidad y en otros lugares.

El arte de la imprenta es una exposición en 10 paneles con los resultados de una investigación y un estudio que se hicieron a los 10 libros incunables y a un libro de coro posterior al siglo XVIII.

Esta investigación abarcó diferentes dimensiones sobre el contenido de los textos, su lenguaje, la circulación que tuvieron y su impacto cultural en la sociedad de Bogotá a lo largo de casi cuatro siglos. Además, a través de pruebas científicas como los análisis multiespectrales o la caracterización de pigmentos, se respondieron preguntas relacionadas con sus tecnologías de producción y transformaciones.

Este fue un ejercicio interdisciplinar que convocó lingüistas, historiadores, bibliotecólogas y conservadores. Adicional, fue un trabajo conjunto con dos instituciones de educación superior, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes.

Esta exposición es una oportunidad para acercar al público a objetos como los libros incunables, que hasta ahora han sido lejanos e inalcanzables y poco estudiados.

Esta muestra expone los resultados de la investigación de diez libros incunables y un libro de coro posterior (siglo XVIII). La investigación abarcó diferentes dimensiones sobre el contenido de los textos, su lenguaje, la circulación que tuvieron y su impacto cultural en la sociedad de Bogotá a lo largo de casi cuatro siglos. Además, a través de pruebas científicas como los análisis multiespectrales o la caracterización de pigmentos, se respondieron preguntas relacionadas con sus tecnologías de producción y transformaciones.