desarmando-la-deforestacion-banner

Desarmando la deforestación: un diálogo sobre visiones y alternativas

06/09/2023

Fecha de cierre

06/09/2023

Claustro, Aula Mutis

La deforestación representa una grave amenaza para la Amazonia, una región de inmensa importancia ecológica, pero también cultural, política y económica. La acelerada destrucción de la selva no solo contribuye al cambio climático y conlleva la pérdida de biodiversidad y ecosistemas críticos, sino que es un motor de conflictos que pueden dificultad los esfuerzos de construir paz.

Dada la naturaleza compleja de la deforestación, enfrentar este desafío requiere de la transformación de un enfoque basado en el uso de la fuerza a uno contextualizado y participativo. Desarmar la deforestación implica un diálogo sobre visiones y alternativas diversas, que contribuyan a disminuir las tensiones existentes entre la protección del medio ambiente y la construcción de paz.

En este contexto, te invitamos a conocer las herramientas desarrolladas por el grupo Selva y Conflicto, de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, para la identificación y caracterización participativa de conflictos socioambientales. Así como, acompañarnos en el panel de discusión sobre distintas visiones y alternativas a la deforestación en la Amazonia colombiana con participación de líderes políticos y ambientales del nivel regional y nacional.

CONFERENCISTAS

Andrés Cancimance López

Andrés Cancimance López - PhD

Andrés Cancimance López

Andrés Cancimance López - PhD

Trabajador social y PhD. en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente, se desempeña como Representante a la Cámara por el Departamento de Putumayo en el Congreso de la República por el Pacto Histórico. Integra la Comisión V Constitucional que abarca los temas ambientales, mineros y agropecuarios del país.

Una de las propuestas legislativas que está construyendo de la mano de colectivos ambientalistas de Putumayo, es declarar a Putumayo como un territorio andino amazónico en función de la protección de las cuencas del Caquetá y Putumayo y de todo lo que implica conservar el agua, las montañas, el bosque y la selva en esa transición entre los Andes y el Piedemonte Amazónico. Cancimance, además, es un activista LGBTIQ+

Rigoberto Abello Rodríguez

Rigoberto Abello Rodríguez

Integrante del equipo Dinamizador de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá - COORDOSAC. Secretario de la Asociación Campesina Agroambiental Brisas de la Amazonia e integrante del Colectivo Caldera Gráfica Crew.

Hace parte de la secretaría técnica de la COCCAM desde el 2017, en donde realiza el seguimiento, acompañamiento y veeduría de la implementación del punto 1 y 4 del Acuerdo Final de Paz. Integrante de la mesa campesina del Caquetá y Sur del Meta.

Angélica Rojas Moncada

Angélica Rojas Moncada

Cuenta con más de 23 años de experiencia en temas relacionados con el desarrollo sostenible en la Amazonía, particularmente en el Guaviare, trabajando en la definición, formulación, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos de los sectores de planeación, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, ambiental y agropecuario.

Actualmente, es la Coordinadora de la sede regional Guaviare compuesta por los departamentos de Guaviare, Meta, Guainía y Vaupés de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, apoyando la articulación institucional y comunitaria para el acompañamiento de los proyectos, programas y planes que la FCDS desarrolla en estos territorios.

William Cruz

William Cruz

Líder campesino y ambiental. Presidente comunal y presidente de núcleo veredal. Miembro de la Mesa de Organizaciones Campesinas de Puerto Guzmán, Putumayo. Defensor de derechos humanos. Ha liderado procesos de defensa y cuidado del humedal Santa Rosa, en Puerto Guzmán.

PATROCINADOR

Con el apoyo del Instituto de Estudios de Paz de los Estados Unidos - USIP