II Curso de Investigación para dummies

II Curso de Investigación para dummies. Aprende a buscar y comunicar información de calidad

19/10/2024

Fecha de cierre

09/11/2024

En acceso remoto (Zoom)

zoom

La Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil y El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad del Rosario han creado el curso corto Investigación para dummies, dirigido a estudiantes de colegios de 9°, 10°, 11° y 12° con el fin de fortalecer competencias informacionales en ellos.

En este curso los estudiantes se formarán en la búsqueda, recuperación, evaluación y uso ético de la información, uso responsable de la inteligencia artificial, así como en la creación de posters, como recurso gráfico en el que confluyen las ideas y contenidos encontrados en la exploración de la información previa. Adicionalmente, se les brindará preparación para presentar un elevator pitch.

Este curso tiene una duración de 4 sesiones que se realizarán el 19 y 26 de octubre y el 2 y 9 de noviembre, la participación en las sesiones otorgará la respectiva certificación.

El curso culminará con una última sesión, el 16 de noviembre, en donde se realizará un concurso, allí los estudiantes realizarán un pitch donde presentarán los posters realizados durante el curso. El ganador accederá a incentivos como publicación de su poster en la Revista de la Universidad del Rosario Nova et Vetera, certificado como ganador del concurso y mención dirigida a su colegio.

Agenda

Introducción, reglas del juego y temática del curso orientado a generar un póster académico sobre un avance tecnológico o médico que supere la ciencia ficción.

Estrategias de búsqueda de contenidos digitales en diferentes motores de búsqueda y bancos de contenidos multimedia.

Prevención del plagio a partir de la citación y referenciación con uso de un gestor bibliográfico online.

Creación de contenidos multimedia con apoyo de IA, identificando prácticas de prosumidor responsable.

Creación de póster a partir de una herramienta gratuita en línea.  Bocetación y desarrollo.

Creación del guion de presentación bajo metodología “elevator pitch”.