Pasar al contenido principal
trans-internet-banner

Activismos y visibilidad trans en internet

Fecha de inicio

12/05/2023
11:00 am

Fecha de cierre

12/05/2023
01:00 pm
Ubicación

Zoom

zoom

La internet ha sido un medio fundamental para que movimientos sociales y distintos activismos, entre ellos los de personas trans, avancen en la construcción de espacios físicos y digitales seguros. Su alcance y eficacia ha significado una mayor circulación de información a través de fronteras nacionales, la ampliación y articulación de procesos organizativos, así como la posibilidad de llevar a cabo procesos de incidencia a escalas nacionales, regionales y globales.

Pero la internet también ha significado un mayor alcance y renovación de las violencias que se ejercen en la vida cotidiana hacia personas disidentes de género, la organización de campañas contrarias a sus derechos y la invisibilidad de experiencias de vida trans locales por parte de discursos que circulan globalmente y que tienden a homogeneizar sus problemáticas y el significado de sus luchas desde referentes del norte global.

A propósito del día de la visibilidad trans, que se conmemora cada 31 de marzo, este evento en línea reúne a personas de distintas latitudes que han hecho de la internet una herramienta para hacer visibles sus voces y tener una mayor presencia de las personas trans en el mundo digital. Discutirán en torno a los desafíos y las posibilidades de la internet para la construcción de mundos más justos.
 

Conferencistas

 

MiguelAlanCS

MiguelAlanCS

x
MiguelAlanCS

MiguelAlanCS

Wikimedista de Wikimedia LGBT y miembro del wikiproyecto LGBT. Sus inicios en Wikimedia fueron esporádicos realizando ediciones menores y a finales de 2017 inicia una intensa actividad editorial que le ha llevado a tener más de 115.000 ediciones registradas, muchas de ellas en tareas de mantenimiento como reversor de vandalismos. También cuenta con el permiso de verificador de artículos nuevos. Ha publicado más de 1.300 artículos, entre creaciones inéditas y traducciones. Aunque trabaja principalmente como editor en Wikipedia en español, también ha colaborado en otros proyectos, como Wikimedia Commons, con unos 15.000 archivos subidos, de los cuales la tercera parte son fotos, audios y videos hechos por él, o 30.000 ediciones en Wikidata.

Actualmente, se centra en colaboraciones que buscan ampliar el conocimiento relevante de las realidades de las diversidades sexuales y reducir diversas brechas, como la de género o la cultural entre norte y sur. En 2018 se inscribió en el Wikiproyecto:LGBT, proyecto que progresivamente ha ayudado a reflotar y que ahora cuenta con una sólida comunidad editorial.

francesca-mcqoid

Francesca McQoid

x
francesca-mcqoid

Francesca McQoid

Abogada con experiencia de vida Trans no Binaria, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Gerente de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de la República. Experiencia de trabajo en organizaciones, proyectos sociales, asesorías y acciones jurídicas para la garantía plena de derechos de diferentes poblaciones, especialmente en relación con los movimientos de personas con experiencia de vida Trans, Mujeres, personas con discapacidad, sectores sociales LGB y víctimas.

amber-sanchez

Ámber Sánchez Latorre (elle/ella)

x
amber-sanchez

Ámber Sánchez Latorre (elle/ella)

Socióloga no binarie y activista por la justicia de género y sexualidad.

Archivo de la Memoria Trans

Archivo de la Memoria Trans

x
Archivo de la Memoria Trans

Archivo de la Memoria Trans

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans. María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujeres trans activistas, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes. El Archivo contiene un acervo de más 15.000 documentos. Se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fin de la década de los años 90. Su acervo conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas como dnis, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas y diarios personales.

La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans.

La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las persones trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social. Así mismo, el Archivo es un espacio cooperativo en el cual también intervienen artistas, activistas, archivistas, periodistas, historiadores, curadores, críticxs de arte, editores, conservadores, investigadores y docentes en un intento por idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos.

Actualmente el equipo de trabajo está conformado por María Belén Correa, Cecilia Estalles, Cecilia Saurí, Magalí Muñiz, Carolina Figueredo, Ornella Vega, Luis Juárez, Sonia Beatriz Torrese, Luciana Leiras, Belén Sánchez, Alba Lombardi e Iris Kaufman.

Flora Violeta Rodríguez Rondón

Flora Violeta Rodríguez Rondón

Moderadora
x
Flora Violeta Rodríguez Rondón

Flora Violeta Rodríguez Rondón

Antropóloga, profesora de la Universidad del Rosario y coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión - Plurales. Su trabajo se inscribe en los campos del género y la sexualidad con énfasis en estudios transgénero, políticas sexuales y regulación de la sexualidad. Actualmente trabaja sobre memoria y mujeres transgénero y activismos antigénero. 

 

Organizadores