Pasar al contenido principal
VIII Congreso colombiano de Derecho Procesal Constitucional

VIII Congreso colombiano de Derecho Procesal Constitucional

Fecha de inicio

19/04/2023
06:00 pm

Fecha de cierre

21/04/2023
01:00 pm
Ubicación

Universidad del Rosario

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario te invita a participar en el VIII Congreso colombiano de Derecho Procesal Constitucional “Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en Colombia y en el Derecho Comparado”, el cual se llevará a cabo los días 19, 20 y 21de abril.

Inscríbete aquí

Agenda del evento

 

PANEL UNO: LA INTEGRALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS: El estudio de los DDHH desde una perspectiva de la persona entendida como un conjunto de condiciones físicas, psíquicas y moralesque le permiten al ser humano su existencia, sin sufrir ningún tipo de menoscabo en cualquiera de esas tres dimensiones. 

PANEL DOS: DESARROLLO PROGRESIVO DE LOS DECS A DESCA: Conviene estudiar algunas consideraciones generales acerca del tránsito de los DESC a los DESCA a la luz de la Convención Americana de los Derechos Humanos -CADH- ¿Qué pasa en Colombia? 

PANEL TRES: LA JUSTICIABILIDAD DE LOS DESCA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH: En sentencia de la Corte IDH “Lagos del Campo” se reconoce la justiciabilidad directa de los DESCA, y no el reconocimiento indirecto que antes se contemplaba, de algunos DESCA vía los DCP. 

PANEL CUATRO: ¿QUÍEN DEBE SER EL GARANTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DESC?  

Debate contemporáneo sobre si el desarrollo de los DESC corresponde al poder legislativo o al poder judicial. Aspectos prácticos. 

 

PANEL CINCO: JURISPRUDENCIA DE LAS ALTAS CORPORACIONES EN TORNO A LOS DESC Y LA PROTECCIÓN AL DERECHO AL TRABAJO: De cómo la jurisprudencia de la Corte Interamericana sobre la justiciabilidad de los DESCA, ha influido en los lineamientos jurisprudenciales de nuestras Altas Cortes. 

PANEL SEIS: CONCEPCIÓN ECOLOGICA DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA.  

La Carta Política de 1991, ha desarrollado un amplio catálogo de disposiciones con la pretensión de garantizar un modelo de desarrollo sostenible, sobre los que se ha edificado el concepto de “Constitución Ecológica.  

PANEL SIETE: BIOCULTURALIDAD Y BIODIVERSIDAD: DESAFÍOS Y LOGROS ALCANZADOS.  

Los denominados “derechos bioculturales” resultan del reconocimiento de la profunda e intrínseca conexión que existe entre la naturaleza, sus recursos y la cultura de las comunidades étnicas e indígenas que los habitan, los cuales son interdependientes entre sí y no pueden comprenderse aisladamente. 
 

DIRECCIÓN GENERAL DEL CONGRESO: DRA. ANA GIACOMETTE FERRER