VI Encuentro de investigación ambiental

Pasado, presente y futuro del Código de Recursos Naturales de Colombia: reflexiones a 50 años de su expedición

05/06/2024

Fecha de cierre

05/06/2024

Claustro de la Universidad del Rosario.
Salón 601 de la Torre 2.

El objetivo de este evento es analizar y discutir la evolución, el impacto y las perspectivas futuras del Código de Recursos Naturales y el Ambiente en Colombia desde su promulgación. Este evento busca reunir a personas expertas, académicas, estudiantes, y público interesado del sector ambiental para:

1. Reflexionar sobre el pasado: evaluar la implementación y los logros alcanzados desde la expedición del Código hace 50 años, identificando sus contribuciones y desafíos en la gestión y conservación de los recursos naturales del país.
  2.  Examinar el presente: Analizar las sinergias entre el código y otros instrumentos normativos nacionales, así como las prácticas de gestión ambiental.
  3.  Proyectar el futuro: Debatir sobre las posibles actualizaciones y reformas necesarias para el Código de Recursos Naturales, con el fin de adaptarlo a los retos ambientales contemporáneos y futuros, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación.

El evento estará compuesto por tres paneles que abordarán algunos de los temas centrales de las Partes y los Títulos del Código y un cuarto panel de investigación ambiental.

8:00 – 8:30 am - Registro

8:30 – 8:45 am -

• Saludo institucional. Lina Muñoz Ávila, Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
  • Apertura del evento. Gustavo Guerrero, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.

8:45 – 9:00 am - Presente y futuro de medio ambiente en Colombia a la luz del Código.

• Manuel Rodríguez Becerra, Presidente del Foro Nacional Ambiental.

9:00 – 10:45 am - Panel 1. Regulación, política y preservación ambiental

• Moderadora: Juana Hofman, directora técnica de la ONG Amazon conservation team.

Panelistas:

• Gonzalo Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Eduardo Del Valle, Presidente de la Junta Directiva de RESNATUR.
  • Manuel Guzmán, profesor de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario.
  • Adolfo Ibañez, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

10:45 – 11:10 am  - Receso

11:10 am - 1:00 pm - Panel 2. Uso de los recursos naturales, licencias ambientales y empresas

• Moderador: Jorge Garzón, asesor legal ambiental independiente.

Panelistas:

• Margarita Solorza, profesora de la Facultad de Jurisprudencia.
  • Álvaro Henao, Director General de Manglar Abogados.
  • Mauricio Blanco, profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Camilo Rincón, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

1:00 – 2:00 pm  - Receso

2:00 – 3:30 pm - Panel 3. Información, participación ciudadana y acciones judiciales en asuntos ambientales

• Moderadora: Juana Micán, Asociada Senior, Brigard Urrutia.

Panelistas:

• María Lucía Torres, Directora de la clínica jurídica GAP de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
  • Vanessa Torres, Subdirectora de la Asociación Ambiente y Sociedad
  • María Elvira Padilla, Investigadora en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
  • Lina Muñoz Ávila, Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

3:30 – 5:00 pm - Panel 4. Encuentro de Investigación Ambiental. Diálogo con las y los jóvenes ambientalistas

• Moderador: Luis Fernando Macías, Socio Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Presentación de pósters de investigación de los trabajos de grado de las y los estudiantes de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental y comentarios de personas expertas.

*La Agenda puede estar sujeta a modificaciones por la dinámica de construcción del evento.

Organizan:

Especialización y Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Foro Nacional Ambiental.