Renacimiento de la filosofía del Derecho Privado

Auditorio 4-Ed Nuevo.
Universidad del Rosario.
Calle 12C # 6-25

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, su Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Societario y Negocios Comerciales y su Grupo de Investigación en Derecho Privado los invitan al Conversatorio “Renacimiento de la filosofía del Derecho Privado”.

Durante este evento, dos profesores expertos de la Universidad dialogarán con Doctor Esteban Pereira Fredes, autor de la obra ¿Por qué obligan los contratos?, acerca de la importancia que, en los últimos años, han cobrado los porqués de las diferentes instituciones de derecho privado y cómo preguntas que habían sido abandonadas por una visión estrictamente normativista, nuevamente se encuentran en boga, no solo por la curiosidad de los académicos, sino por las demandas sociales permanentes de justicia en la propiedad, las obligaciones, los contratos, la responsabilidad civil, entre otras.

Panelistas

Esteban Pereira Fredes

Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
Esteban Pereira Fredes

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Magíster en Derecho con Mención en Derecho Privado por la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad de Girona. Además, es candidato a Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales. Del mismo modo, cuenta con Diplomados en Estética y Filosofía, así como en Teoría y Crítica de Cine, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Historia de la Teoría del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y otro sobre Problemas Actuales de Responsabilidad Civil y Derechos de Daños en la Universidad de Chile.

El profesor Pereira concentra sus intereses académicos en teoría del derecho, filosofía del derecho privado y derecho privado. En relación con la primera, sus preocupaciones versan principalmente sobre el desarrollo intelectual de la tradición analítica de la filosofía del derecho. Respecto del derecho privado, los principales problemas de este ámbito, tales como propiedad, contratos, daños y enriquecimiento injustificado, los aborda desde las coordenadas de la filosofía del derecho privado contemporánea, situando su énfasis en estudios dogmáticos, robustecidos gracias a consideraciones de derecho comparado y criterios jurisprudenciales. Es uno de los coordinadores de la Línea de Investigación en Filosofía del Derecho Privado que desarrolla la Facultad.

Lina María Céspedes Báez

Profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
Lina María Céspedes Báez

Profesor titular de carrera

Andrés Palacios Lleras

Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Andrés Palacios Lleras

Abogado de la Universidad de Los Andes (2006), con LL.M. de Harvard Law School (2008) y Ph.D. de University College London. Trabaja temas de derecho de la competencia, teoría del derecho privado y contratos.

Clara Carolina Cardozo Roa

Moderadora: Clara Carolina Cardozo Roa

Profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Clara Carolina Cardozo Roa

Moderadora: Clara Carolina Cardozo Roa

Profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.