III Encuentro Alianza Clínicas Jurídicas Ambientales

Fecha de cierre

17/05/2024

Aula Mutis. Universidad del Rosario. Calle 12C # 6-25

El encuentro de la Alianza de Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe ofrece distintos espacios de reflexión para fortalecer la justicia ambiental a través de métodos como el litigio estratégico que pretenden impulsar la formación para la defensa del interés público en materia ambiental, pues desde la academia creemos que estos espacios de diálogo y reflexión permiten la construcción conjunta de una sociedad democrática, consciente del entorno que habita, generando discusiones entre académicos, estudiantes y defensores de derechos humanos y del ambiente, logrando impactar positivamente nuestra región.

8:30 – 9:00 am - Registro

09:00 – 09:30 am - Palabras de bienvenida

• Laura García, Decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
  • Directora de país ABA- ROLI.
  • Andrea Domínguez, Coordinadora Alianza de Clìnicas Jurídicas Ambientales y profesora Clínica jurídica ambiental, PUCP.

09:30 – 10:30 am - Charla Magistral

• Sra. Patricia Madrigal, Presidenta del Comité de Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

10:30 – 10:50 am - Pausa para café

10:50 – 11:30 am - Presentación de la "Alianza de Clínicas Ambientales de América Latina y el Caribe" y relanzamiento de la página web

• Andrea Domínguez, Coordinadora Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales y profesora Clínica jurídica ambiental, PUCP.

11:30 - 1:00 p.m. - Panel 1. Personas defensoras ambientales y sus retos en el territorio

Panelistas: Tres mujeres defensoras del ambiente de América Latina.

Moderadora: Profesora Lina Muñoz Ávila de la Universidad del Rosario.

1:00 – 2:30 pm - Almuerzo

2:30 – 4:00 pm - MESAS DE TRABAJO SIMULTÁNEAS:

• Mesa 1. Presentación de ponencias de las Clínicas Jurídicas de Latinoamérica.
  • Mesa 2. Intercambio regional: Personas defensoras ambientales y riesgos psicosociales.

Facilitadores: Diego Alonso Padilla Huamán, Equilibria – Perú y Thomas Stevenson – ABA ROLI – Washington.

4:00 – 5:00 pm - Presentación del libro “Justicia Ambiental y personas defensoras del ambiente en América Latina”

Profesores Leonardo Guiza y Christoph J. Kaufmann de la Universidad del Rosario.

*Programa sujeto a cambio

09:00 – 09:10 am - Palabras de bienvenida y recapitulación del día anterior

09:10 – 10:30 am - Panel 2: Personas defensoras ambientales y el Acuerdo de Escazú

• Andrea Brusco – Coordinadora de Gobernanza Ambiental del PNUMA.
  • Juliette de Rivero, Oficina del alto comisionado de DDHH – ONU
  • Juliana Bravo, Director del Programa de Amazonia de Earth Rights International.
  • Mariano Castro – Integrante del Comité Directivo del Programa Mundial de Derecho Ambiental "Programa de Montevideo" de Naciones Unidas.

Moderador: Profesor Andrés Dulanto, Universidad Científica del Sur de Perú.

10:30 – 10:50 am - Pausa para café

10:50 am – 12:15 pm - MESAS DE TRABAJO SIMULTÁNEAS:

• Mesa 3. Presentación de ponencias de las Clínicas Jurídicas de Latinoamérica.
  • Mesa 4. Taller: Personas defensoras ambientales y riesgos psicosociales.

Facilitadores: Thomas Stevenson – ABA ROLI – Washington.

12:15 – 12:30 pm - Palabras de cierre del Encuentro

• Profesora Lina Muñoz de la Universidad del Rosario.

*Programa sujeto a cambio