Desafíos de la IA para el sector cultural en Colombia

30/10/2024
Lugar:

Auditorio Jockey. Universidad del Rosario. Carrera 6 No. 15-18

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta y motor de innovación en el mundo cultural. Sin embargo, la IA es una tecnología muy nueva y disruptiva que puede afectar negativamente a los artistas, así como a los demás ciudadanos. La IA generativa utiliza datos de millones de artistas para crear, en solo instantes, lo que antes tomaba días, meses o años.

Por ello, nos encontramos en un momento crucial para explorar cómo los artistas y profesionales del sector cultural perciben y utilizan esta tecnología transformadora. Analizaremos cómo las herramientas inteligentes están remodelando la forma en que se crean historias y se comunican ideas, y debatiremos sobre los beneficios y riesgos que estos avances conllevan.

Este evento organizado por la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario en asocio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes es una oportunidad única para estudiantes y profesionales del sector cultural para entender cómo la inteligencia artificial puede ser un aliado o un reto en su trabajo creativo y comunicativo. ¡No te pierdas esta ocasión para estar a la vanguardia de la revolución digital en el arte y los medios!

Agenda del evento

2:00 – 2:10 P.M.
Instalación

Doctora. Laura Victoria García Matamoros.
Decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

2:10 – 2:30 P.M.
Ponencia

“¿Un Leonardo Da Vinci en nuestros computadores? La IA generativa y sus (dis)capacidades en el arte”.

Doctor Tomas Molina – Filosofo (Ph.D) Profesor Universitario y Asesor Ministerio de las Culturas, los artes y los saberes.

2:30 – 4:00 P.M.
Panel

Creatividad Digital: cómo la inteligencia artificial está transformando el arte y los medios

¡PANELISTAS

o Ana María Sánchez. Profesora de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario. Diseñadora Gráfica con amplia experiencia en diseño editorial, conversión digital, marketing digital, entre otros.
o Daniel Salazar. Socio Fundador y Director General estratégico de Contenidos EL REY
o Camilo Vega. Economista, Periodista de El Espectador y profesor de inteligencia artificial
o Paula Alejandra Diaz Correa. Escritora, productora, creadora y formadora en cine. Trabaja en Artefacto y Gusano Films.
o Ricardo Bohorquez. Actor y Director de Mandragora. Formador de actores semiprofesionales.
o Moderadora: Diana Carolina Valencia Tello. Profesora de la Facultad de Jurisprudencia.
o Maestra de Ceremonia: Miriam Dermer. Profesora y Doctoranda de la Facultad de Jurisprudencia.