Pasar al contenido principal
Derecho humano al agua img

El derecho humano al agua: Un Objetivo de Desarrollo Sostenible que debemos alcanzar

Fecha de inicio

22/03/2023
05:00 pm

Fecha de cierre

22/03/2023
06:30 pm
Ubicación

Universidad del Rosario

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro en 1992, para llamar la atención sobre los desafíos que tenemos frente a los recursos hídricos y su adecuada gestión, para la sostenibilidad de nuestras sociedades, teniendo en cuenta el aumento de conflictos planetarios relacionados a la escases del recurso, la falta de salubridad y los desastres naturales, entre otros.

El agua, como derecho fundamental implica que todos los seres humanos requerimos de acceso al agua potable y al saneamiento básico para subsistir. Por ello, los Estados se han comprometido en la Agenda 2030 con el objetivo 6 que trata sobre: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

En este orden de ideas, queremos celebrar el Día Mundial del Agua propiciando el debate alrededor de los avances y desafíos en el cumplimiento del ODS 6 en Colombia, de la mano de expertos en el tema, así como presentar a la comunidad académica dos obras realizadas por estudiantes de pregrado y del doctorado del Semillero Impacto en Proyectos de Desarrollo sobre el derecho humano al agua.
 

Agenda del evento

 

 5:00 p. m.

Presentación y palabras inaugurales. Dra. Laura García. Decana de la Facultad de Jurisprudencia


 5:10 p. m.

Dra. Gloria Amparo Rodríguez. Magistrada de JEP. Profesora Universidad del Rosario.


  5:25 p. m. 

Dr. Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz. Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios. Profesor Universidad del Rosario.


  5:40 p. m. 

Dr. Julián López Murcia. Socio Nalanda Analytica y profesor Universidad del Rosario.


  5:55 p. m. 

Dr. Germán Villa. Profesor Universidad del Rosario. Presentación del Libro: El Agua. Un Derecho Humano y de la Naturaleza. Claves para reinterpretar su normatividad.


6:10 p.m. 

Dra. Diana Carolina Valencia Tello. Profesora Universidad del Rosario. Presentación del Libro: El Derecho Humano al Agua y los desafíos para su adecuada gestión en Colombia.