seminario-regulacion-de-inteligencia-artificial-america-latina

Seminario: Regulación de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina

Fecha de inicio - 25/05/2023 - 05:00 p. m (Hora Colombiana)
Fecha de inicio - 25/05/2023 - 07:00 p. m (Hora Colombiana)

Transmisión en vivo canal YouTube PolíticaUr

zoom

En abril de 2021 la Comisión Europea lanzó su Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial (IA) para la Unión Europea (UE), una iniciativa pionera que busca garantizar que el uso y desarrollo de estas tecnologías sea acorde con los derechos fundamentales de la UE. Desde entonces, gobiernos de diferentes continentes han seguido las discusiones del proceso legislativo de la Unión Europea. Recientemente, congresistas de Colombia, Brasil, Chile, Perú y México han presentado proyectos de ley de IA que buscan establecer principios básicos y/o obligaciones asociadas al desarrollo y/o uso de la IA tanto en el sector privado como en el público. Además, desde el 2022, el Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT) y el GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez trabajan en el desarrollo y pilotaje de una Instrucción General de transparencia algorítmica que generaría obligaciones en esta materia para entidades estatales que utilicen algoritmos en sus procesos de toma de decisiones o prestación de servicios.

El seminario reunirá expertos/as de Brasil, Colombia, Chile, Perú y México para discutir sobre los proyectos de ley sobre Inteligencia Artificial (IA) y regulación de algoritmos públicos que actualmente se discuten y desarrollan en sus países. Cada experto/a explicará qué proyectos están en la agenda legislativa y regulatoria, cuáles son sus alcances y objetivos, quiénes los promueven, quiénes han participado en dichos procesos, y qué probabilidades hay de que sean aprobados por las respectivas entidades estatales.

La Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario invita a estudiantes, profesores, egresados, funcionarios públicos de ministerios y, en general, a todos aquellos que tengan interés en conocer cómo se ha abordado la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en otros países, en política pública y en regulación de tecnología.

Panelistas

María Paz Hermosilla

María Paz Hermosilla (Chile)

Directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibánez
María Paz Hermosilla

María Paz Hermosilla (Chile)

Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es la innovación pública, específicamente en cómo la tecnología transforma el gobierno, innovaciones como Big Data, los datos abiertos, el crowdsourcing y los laboratorios. Como becaria de investigación de GobLab, trabajó en proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos. Dirigió la Unidad de Relación Ciudadana y Gestión de Información del Ministerio de Obras Públicas, liderando el rediseño de los servicios de atención al ciudadano y las iniciativas de transparencia y datos abiertos. Actualmente es profesora y directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno. También es investigadora no residente de The GobLab de la Universidad de Nueva York (NYU).

Juan David Gutierrez

Juan David Gutierrez (Colombia)

Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
Juan David Gutierrez

Juan David Gutierrez (Colombia)

Es PhD en Política Pública de la Universidad de Oxford, magíster en Derecho y Economía (LLM) conjuntamente otorgada por la Universidad de Bolonia y la Universidad Erasmus de Rotterdam, y magíster en Políticas Públicas en América Latina en la Universidad de Oxford. Es abogado de la Universidad Javeriana, graduado con mención de honor.

Investiga sobre inteligencia artificial, derecho y política de la competencia, regulación económica y gobernanza de los recursos naturales. Tiene 15 años de experiencia como consultor en asuntos legales y de política pública.

Ha asesorado a gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones gremiales y empresas. Fue asesor del ministro de Justicia, director de Justicia Formal del Ministerio de Justicia de Colombia y becario Chevening, Erasmus Mundus, Colfuturo y Colciencias.

Thiago Guimarães Moraes

Thiago Guimarães Moraes (Brasil)

Oficial de protección de datos de la Autoridad Brasileña de Protección de Datos - ANPD
Thiago Guimarães Moraes

Thiago Guimarães Moraes (Brasil)

Coordinador de Tecnología e Investigación, así como el Oficial de Protección de Datos de la Autoridad Brasileña de Protección de Datos - ANPD. Tiene un LLM en Derecho y Tecnología de la Universidad de Tilburg, una Maestría en Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia y una Licenciatura en Derecho e Ingeniería de Redes de la Universidad de Brasilia.

Alejandro Mejía

Alejandro Mejía (Perú)

Profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Alejandro Mejía

Alejandro Mejía (Perú)

Julio Gaitán

Director del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR)
Julio Gaitán

Doctor en Sociología Jurídica de la Universita Degli Studi Di Lecce, Italia, Magíster en Derecho Público de la Universidad de Barcelona, España y Abogado de la Universidad del Rosario, en donde es profesor titular de la Facultad de Jurisprudencia.

Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesor e investigador. En la Universidad del Rosario ha liderado el área de derecho constitucional y el doctorado en Derecho, además de las clases que ha tenido a su cargo. Es uno de los miembros fundadores de ISUR, y lidera la línea de trabajo con la rama judicial en relación con los proyectos de formación, capacitación, acompañamiento e incidencia desarrollados con jueces de la región en temas como D.D.H.H. en entornos digitales.

Co-organizador