IEEE

Sede: Quinta Mutis
Dirección: Carrera 24 No. 63C - 69
Salón o auditorio: AUD302

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - y afines) es una de las organizaciones más grandes en el mundo, que busca usar la ciencia y el desarrollo tecnológico para el beneficio de la humanidad. Dentro de la estructura del instituto existen las sociedades técnicas, que abarcan un área específica de la ingeniería. Es así, como la Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) agrupa los profesionales de ingeniería biomédica, médicos, biólogos, químicos, entre otras profesiones, buscando crear soluciones a problemáticas en dichas áreas.

Anualmente, el IEEE celebra el día mundial de EMBS en la fecha del 5 de marzo, donde se realizan actividades alineadas a la misión del instituto, así como a dar a conocer más tanto el mismo instituto, como la sociedad.

Por ello, el próximo 3 de marzo realizaremos el IEEE EMBS Day Colombia 2023 en nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en la sede Quinta Mutis de la Universidad del Rosario, pudiendo generar espacios de encuentro entre las áreas de ingeniería biomédica, medicina, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería y psicología, principalmente.

Conferencistas

Alejandro Oyono Ondo

Profesor asociado de carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en ciencias químicas de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en ciencias de la vida y de la salud de la Universidad de Niza (Francia). Director del semillero de investigación en bioquímica, cáncer y radiobiología (SiBio). Dentro de sus temas de interés están: medicina traslacional, mecanismos celulares y moleculares de respuesta tumoral a tratamientos por radioterapia.

Nathalia Ortega

Directora ejecutiva de HL7 Colombia. Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario con Maestría en Innovación y Transformación Digital, Innovación y Tecnología de la Universidad Oberta de Catalunya. Tiene un Doctorado en Bioética de la Universidad del Bosque. Dentro de sus intereses están: Salud digital, interoperabilidad, innovación tecnológica.

Jorge Meneses

Profesor asociado de la Universidad del Bosque en el Programa de Bioingeniería. Ingeniero electrónico con Maestría en Bioingeniería e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes. Ha trabajado durante 10 años en la enseñanza de la ingeniería, tiempo durante el cual he tenido la oportunidad de investigar y desarrollar aplicaciones en biomecánica, bioinstrumentación, bioelectricidad, tecnologías de diagnóstico y de rehabilitación en humanos, animales y plantas.

Moderador: Alvaro David Orjuela Cañón

Moderador: Alvaro David Orjuela Cañón

Profesor asociado de carrera y codirector del Pregrado en Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con maestría y doctorado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en el área de inteligencia computacional en salud. Líder del Semillero en Inteligencia Artificial en Salud (SemillIAS), con intereses en: apoyo al diagnóstico usando herramientas de inteligencia computacional, inteligencia artificial en salud, análisis y procesamiento de bioseñales y bioinformática.

2:00 - Apertura del evento
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad del Rosario

2:30- Oportunidades y herramientas de la EMBS