Celebración del Día Panamericano del Médico y Conmemoración de los 220 años de la reapertura de la Cátedra de Medicina de la Universidad del Rosario, por José Celestino Mutis (1802-2022)

06/12/2022

Fecha de cierre

06/12/2022

Sede Quinta Mutis - Teatrino

Este evento se organiza para conmemorar el Día Panamericano del Médico y los 220 años de la reapertura de la Cátedra de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, por el médico y botánico español José Celestino Mutis, el 21 de octubre de 1802.Esta fecha marca un momento de importancia histórica para Colombia, pero también para la Universidad del Rosario, ya que denota la llegada y consolidación de la medicina moderna ilustrada al territorio de la Nueva Granada, así como el inicio de la profesionalización médica como una de las más fundamentales de la sociedad, tanto en la colonia, como en la posterior Nación independiente.

Enmarcado en el emblema Nova et Vetera, que caracteriza el espíritu de esta Universidad, este evento conmemorará la figura del médico Mutis, así como su repercusión en los procesos de reforma a la educación médica en el territorio en diálogo con, por un lado, una agenda reformista de gran alcance como fueron las Reformas Borbónicas metropolitanas y, por otro, con los procesos de reforma en territorios coloniales vecinos.

Además, se complementará con el proceso de las reformas implementadas a lo largo del siglo XX en la Facultad de Medicina de la Universidad y la más reciente reforma curricular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Así, este evento se configura como un espacio de remembranza, reflexión y conmemoración de la figura de Mutis, no solo como médico o botánico, sino también como educador, poniéndolo en contexto con los otros procesos de formación médica en América Latina, en Colombia y en la Universidad del Rosario.

Agenda del evento

Ingreso

7:45 - 8:00 a. m.

8:00 - 8:15 a. m

Ponente: Gustavo Quintero Hernández

José Celestino Mutis

8:15 - 8:45 a. m.

Ponente: Leonardo Palacios S.

Miguel de Isla

8:45 - 9:15 a. m.

Ponente: Hno Daniel Márquez

Investigación comparativa de las Reformas Educativas Borbónicas en  América Latina

9:15 - 10:15 a. m.

Ponente: Emilio Quevedo V.

Miguel de Isla

10:15 - 10:45 a. m.

Ponente: Juan Mauricio Pardo

De la reforma de Guillermo Fergusson M. a la reforma actual (2011-hoy)

10:45 - 11:15 a. m.

Ponente: Gustavo Quintero H.

Panel de preguntas y cierre

11:15 - 11:30 a. m.

Moderador: Dr. Leonardo Palacios