Pasar al contenido principal
Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar
Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar

Especialización en

Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar

¿Quieres recibir más información?
Especialización en Mastología

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar

El programa de rehabilitación cardiaca y pulmonar guarda correspondencia con las acciones que cumple el fisioterapeuta dentro del equipo interdisciplinario que trabaja en pro de las personas en riesgo de presentar un evento discapacitante o frente a una discapacidad instaurada de origen cardiaco y/o pulmonar, mediante el análisis de sus determinantes individuales, sociales y contextuales, así como de sus implicaciones funcionales, sociales y políticas.

Información del programa.

  • Código SNIES: 11108
  • 22 Créditos académicos
  • Valor crédito: $ 1.102.000
  • Nombre del programa: Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar
  • Lugar de desarrollo: Sede Quinta de Mutis. Dirección Carrera 24 #63C-69, Bogotá
  • Número de Resolución:Resolución 3705 del 18 de marzo de 2022, vigente por 7 años
  • Duración: 2 Semestres
  • Horario: Jornada Diurna
  • Periodicidad de admisión: Anual

Objetivos de aprendizaje

Formar profesionales especializados capaces de prevenir, restaurar, detectar y manejar íntegramente personas con enfermedad cardiaca y/o pulmonar reconocida o con alto riesgo de adquirirla, orientados hacia la calidad de la atención con responsabilidad ética y social.

Metodología

Las metodologías utilizadas durante el desarrollo del programa proporcionan un aprendizaje en contexto (con la  realidad social, mental y física en los diversos colectivos), se les brinda la fundamentación científica acompañada del  enfoque práctico, otorgando relevancia al trabajo activo y motivador del estudiante. El profesor de esta especialización desarrolla en los estudiantes la autonomía, el juicio crítico y el razonamiento clínico a través  del aprender - haciendo y de la resolución de problemas donde  ellos van aplicando el conocimiento y las habilidades aprendidas de manera continua e integrada durante su formación.

 

¿Por qué estudiar en la Universidad del Rosario?

La formación de este programa se adapta y responde a las nuevas realidades y demandas del contexto geográfico, social, cultural y científico, clave para competir con las ofertas nacionales e internacionales. Así mismo, incentiva y beneficia la actualización y preparación permanente en el estudiante, que le permita estar al día en los cambios del conocimiento, en los nuevos métodos, instrumentos y tecnologías que favorezcan el desempeño en la variedad de funciones que ejerce el profesional de hoy.

Agentes diferenciadores con respecto a los de la competencia directa

Los estudiantes y egresados lo califican como un programa fuerte y posicionado en el país, los resultados de informes de  evaluación le atribuyen elementos diferenciadores como:

Excelente organización del plan de estudios y alta calidad en los contenidos académicos

Componente práctico, amplio y profundo en instituciones de alta complejidad y los de mayor referencia y posicionamiento en el área en el país que evalúan el compromiso, responsabilidad, liderazgo, autonomía y sustentación del estudiante en términos de organización, establecimiento de prioridades y análisis del contexto

Cumplimiento de logros y objetivos del programa

Cumplimiento de expectativas a nivel de estrategias metodológicas, recurso humano y nivel de  exigencia académica.

Formación en el área de administración y gestión de servicios de rehabilitación que favorece el liderazgo, el posicionamiento y el desarrollo organizativo durante el ejercicio profesional.

Horarios y organización del programa que facilitan ingreso de estudiantes a nivel nacional e internacional

Mayores oportunidades en el mercado laboral, gran demanda en el medio de los egresados.

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar?

PLAN

DE ESTUDIOS

image.jpg
ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

Profesionales con formación de pregrado en fisioterapia, interesados por cualificar sus conocimientos y experticias en el manejo del paciente respiratorio crónico y cardiovascular.

Egresado

PERFIL

de egreso

El  especialista en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar se encuentra en capacidad de desempeñarse como:
 

Educación y promoción de la salud: Fisioterapeuta especializado en diseñar y desarrollar programas educativos para grupos comunitarios, empresas, instituciones de los sectores de la salud y comunidades vulnerables, sobre estrategias para el fomento de la salud y la prevención de los factores de riesgo que puedan impactar los procesos de movilidad e interacción social, con base en su dominio conceptual en el área cardiovascular y pulmonar.

Asistencial: Especialista que planea, ejecuta e implementa  programas de rehabilitación cardiopulmonar en el país con un abordaje efectivo y de alta calidad, que garantice la participación social y política de los pacientes comprometidos.
Coordinador de procesos de planeación y diseño de programas asistenciales de rehabilitación cardiaca y pulmonar en población vulnerable que respondan a los objetivos, uso de recursos físicos, tecnológicos  y presupuestos establecidos por una institución.

PROFESORES

La especialización cuenta con un número adecuado de profesores dedicados al programa que cuentan con la formación y experiencia profesional, la acreditación de cursos de desarrollo profesoral, una excelente evaluación del estudiante en cuánto a su desempeño como profesor y un reconocimiento nacional e internacional atractivo por la producción académica en el área y la participación y liderazgo en las comunidades y sociedades científicas.
 

Las asignaturas del componente teórico clínico- terapéutico y del programa académico de campo, son dictadas por profesores que trabajan en los servicios de Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar en las Instituciones en convenio, lo cual asegura la línea horizontal e integral en la formación que se propone el plan de estudios de la especialización, además son de reconocida trayectoria y posicionamiento en el área a nivel nacional e internacional, así mismo se destacan por su nivel de formación, excelencia laboral y principios éticos en el ejercicio profesional que aseguran el éxito y buena imagen con que cuenta el programa.
 

Conoce nuestro equipo
Profesores