Pasar al contenido principal
Neurología
Neurología

Especialización en

Neurología

 

escuela-medicina

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Neurología

La Especialización en Neurología es un programa de primera especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardio Infantil. El programa tiene como misión formar especialistas con excelencia académica y humana en el cuidado integral de la salud de personas con patologías del sistema nervioso central, periférico, autonómico, vascular y sistema muscular. Asistir al paciente con enfermedad neurológica aguda o crónica en los diferentes ámbitos asistenciales, fomentando el desarrollo de la investigación, el trabajo interdisciplinar, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud en el área de la neurología y su compromiso con el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de sus pacientes.

Información del programa 

  • Nombre del programa:  Especialización en Neurología
  • Resolución del Registro Calificado: 001588 del 16 de febrero de 2022
  • SNIES: 1310
  • Tipo de Formación: Universitaria
  • Nivel de Formación: Especialización
  • Modalidad del programa:  Presencial
  • Título Otorgado:  Especialista en Neurología
  • Lugar de desarrollo:  Bogotá
  • Duración del programa:  8 semestres
  • Periodicidad de la Admisión: Semestral
  • Créditos: 234

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en Neurología?

PLAN

DE ESTUDIOS

Cuenta con 3 núcleos de formación: el básico (sello distintivo), el disciplinar (rotaciones Clínicas para la formación en conocimiento, habilidades y destrezas) y el núcleo de investigación (desarrollo del proyecto de investigación) contribuyendo en la formación integral del Especialista en Neurología como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos.
 

Es un programa diseñado para 8 semestres (4 años) de modo que permita realizar un abordaje integrador y dinámico de diferentes comorbilidades y grupos etarios sin fragmentar el conocimiento a desarrollar ni limitar la exposición a diferentes casos que pueden enriquecer la formación del estudiante.

 Descargar plan de estudio

plan-de-estudios-nefro.jpg

Coordinadora Académica

Dra. Claudia Lucia Moreno López
Especialista en Neurología

El grupo de docentes está conformado por profesores que apoyan la formación desde la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y los profesores de los escenarios de práctica especialistas en neurología algunos con una especializaciones en endocrinología, radiología, infectología, neurofisiología, cardiología, reumatología, medicina crítica y cuidado intensivo, neurología infantil, epilepsia, toxicología, neurocirugía así como formación en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, lo que muestra un panorama de excelencia en los profesores que soportan al programa, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

dra._claudia_morales_lopez.png
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso

Ser médico general graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación y debe estar inscrito en el RETHUS. Deberá demostrar interés en el campo de la cirugía Vascular Periférica, bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

del egresado

El egresado del programa de Especialización en Neurología será un profesional con pensamiento crítico y reflexivo que tendrá las capacidades disciplinarias de evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento integral a pacientes con enfermedades del sistema nervioso central, periférico, autonómico y muscular, en los diversos niveles de complejidad de acuerdo a su condición y factores de riesgo. Demostrará en su desempeño liderazgo y habilidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud, apto para trabajar en equipos multidisciplinarios y desarrollar proyectos de investigación aplicada a su especialidad.

Nuestros

Escenarios
 

El programa de especialización en Neurología cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. El programa cuenta con un escenario base, la Fundación Cardio Infantil, institución que cuentan con espacios físicos que garantizan la atención médica especializada, permitiendo el desarrollo de las competencias de la especialidad médica. Adicionalmente existen otros escenarios que soportan la formación:

-Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Hospital Universitario Mayor Méderi.
-Fundación Santa Fe de Bogotá
-Clínica Los Nogales
-Fundación Cardio Infantil
-Hospital Militar Central