Pasar al contenido principal
Medicina de Emergencias
Medicina de Emergencias

ESPECIALIZACIÓN EN

Medicina de Urgencias

escuela-medicina

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Medicina de Urgencias

La Especialización en Medicina de Urgencias es un programa de primera especialidad que se desarrolla en convenio con el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. El programa tiene como misión formar especialistas con una visión integral de paciente que ingresa al servicio de urgencias con una complicación aguda de su condición de salud, que le permita realizar un abordaje diagnóstico y un tratamiento organizado y dirigido que permita atender y estabilizar oportunamente la condición de los pacientes con una estructura de trabajo organizado y uso racional del recurso humano y tecnológico, fomentando el desarrollo de la investigación, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud en el área y el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de los pacientes.

Información del programa. 

  • Código SNIES:111333
  • Nombre del programa: Especialización en Medicina de Urgencias
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Medicina de Urgencias
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución 012962 del 6 de julio de 2022, vigencia por 7 años
  • Duración: 8 semestres
  • Créditos: 337

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Medicina de Urgencias?

PLAN

DE ESTUDIOS

El programa de Especialización en Medicina de Urgencias se desarrolla principalmente en el Hospital Universitario Fundación Santa Fé de Bogotá. Es un programa diseñado para 8 semestres (4 años) de duración, enfocado en la formación integral del Especialista en Medicina de Urgencias como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos de desarrollo en la especialidad. En el último semestre, tendrá la oportunidad de optar por una de las siguientes Trayectorias Electivas de Profundización:
• Urgencias Pediátricas
• Urgencias Cardiovasculares
• Ultrasonido en Urgencias
• Cuidado Paliativo
• Reanimación

 

 Descargar plan de estudio

Especialización en Mastología

Coordinador del Programa

Dr. Salvador Eduardo Menéndez Ramírez
Especialista en Medicina de Emergencias


Para el programa de Especialización en Medicina de Urgencias, el grupo de docentes está conformado por especialistas en Medicina de Urgencias, Cuidado Intensivo, Cirugía, Pediatría, y Anestesiología entre otras especialidades. Varios de ellos cuentan con estudios de profundización adicionales en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, lo que muestra un panorama de excelencia en los profesores que soportan al programa, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

dr.-salvador-eduardo-menendez-ramirez.png
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso

Médico General, graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación e inscripción en el RETHUS. Deberá demostrar interés por el área de la medicina de urgencias, al igual que bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

de egreso

El egresado del programa de Especialización en Medicina de Urgencias tendrá competencias para evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento integral a pacientes con compromiso agudo de su condición de salud en los diversos niveles de complejidad de acuerdo a su condición y factores de riesgo. De igual manera estará en la capacidad de gestionar el talento humano, el recurso tecnológico y recursos de un servicio de urgencias. Demostrará en su desempeño liderazgo y habilidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud, en todo el territorio nacional y en escenarios internacionales. Podrá ocupar cargos como especialista, coordinador o miembro de unidades de urgencias, investigador clínico, docente universitario y liderar estrategias de promoción, prevención y atención de la población objeto de su especialidad.

NUESTROS

ESCENARIOS

 

El programa de especialización en Medicina de Urgencias cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Su hospital base es el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, institución que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica. Adicionalmente contamos con otros escenarios que soportan la formación:

· Fundación Cardioinfantil
· Fundación Abood Shaio
· Clínica Universitaria Colombia
· Hospital Universitario Mayor Méderi
· Clínica Infantil Colsubsidio
· Hospital Universitario Clínica San Rafael
· Hospital Cardiovascular de Cundinamarca