Pasar al contenido principal
Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico
Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico

Especialización en

Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico

Especialista en Pediatria

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico

La Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico es un programa de segunda especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología y la Clínica Infantil Colsubsidio.  El programa tiene como misión formar especialistas con excelencia académica y humana en el cuidado integral de la salud de los niños, niñas y adolescentes en condición crítica, fomentando el desarrollo de la investigación, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud en el área de la medicina crítica y cuidado intensivo pediátrico y su compromiso con el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Información del programa.

  • Código SNIES: 111107
  • Nombre del programa: Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación:  Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en medicina crítica y cuidado intensivo pediátrico
  • Lugar de desarrollo: Bogotá D.C.
  • Resolución del Registro Calificado: 004739 del 1 de abril de 2022 por 7 años
  • Acreditación de Alta Calidad: Resolución N° 006753 del 28 de junio de 2019, vigente por 6 años.
  • Duración del programa: 4 Semestres
  • Créditos: 107
  • Periodicidad de la Admisión: Semestral

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en MCCI ?

PLAN

DE ESTUDIOS

El programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico  se desarrolla principalmente en la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología (FCI) y la Clínica Infantil Colsubsidio. Es un programa diseñado para 4 semestres (2 años) de duración, enfocado en la formación integral del Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos de desarrollo en la especialidad.

 Descargar plan de estudio

image.jpg
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso

Ser médico pediatra graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación y debe estar inscrito en el RETHUS. Deberá demostrar interés en el campo de la Medicina Crítica y cuidado intensivo, bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

de egreso

Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico, con conocimientos científicos, habilidades y destrezas que le permiten abordar y tratar de manera integral al niño en condición crítica por patologías de diversa complejidad, con base en la evidencia científica vigente y el manejo de la tecnología disponible. Además, con aptitudes para el liderazgo y trabajo en equipo, así como para compartir conocimientos con otros profesionales en el área de la salud, y desarrollar proyectos colaborativos de investigación en su disciplina.

COORDINADORES DEL

PROGRAMA
 

Para el programa de Especialización Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Pediátrico, el grupo de docentes está conformado por especialistas en cuidado intensivo pediátrico, cardiología y electrofisiología pediátrica, cirugía de trasplantes, cirugía hepatobiliar y Cuidado Crítico Neurológico Pediátrico. Varios de ellos cuentan con estudios de profundización adicionales en su especialidad, así como formación en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, lo que muestra un panorama de excelencia en los profesores que soportan al programa, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado. 

Adriana Cardenas
Dra. Adriana Cardenas Muller

Clínica Infantil Colsubsidio

Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico 

Hernado Mulett
Dr. Hernando Rafael Mulett Hoyos

Fundación CardioInfantil

Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico 

NUESTROS

Escenarios
 

El programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Su hospital base es la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología y la Clinica Infantil Colsubsidio, institución que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica. 

- Hospital de la Misericordia

- Instituto Roosevelt

- Fundación Cardio Infantil

- Clínica Colsubsidio