Pasar al contenido principal
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN HEPATOLOGÍA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN HEPATOLOGÍA

ESPECIALIZACIÓN EN

Hepatología

cardiologia

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Hepatología

La Especialización en Hepatología es un programa de segunda especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. El programa tiene como misión formar especialistas en Hepatología con competencias óptimas para atender de manera integral a los pacientes con enfermedad hepatobiliar y proveer el cuidado clínico del paciente en proceso de trasplante hepático, atendiendo los más altos estándares de calidad científica y humana, dentro de un equipo multidisciplinario, y liderando proyectos de investigación que enriquezcan el saber científico de la especialidad e impacten en la morbimortalidad de sus pacientes.

Información del programa.

  • Código SNIES:111238
  • Nombre del programa: Especialización en Hepatología
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en hepatología
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 011543 del 23 de junio de 2022, vigencia de 7 años
  • Duración: 4 semestres
  • Créditos: 106

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Hepatología?

PLAN

DE ESTUDIOS

Es un programa diseñado para 4 semestres (2 años) de modo que permita realizar un abordaje integrador y dinámico de diferentes comorbilidades. Cuenta con 3 núcleos de formación: Núcleo Básico (sello distintivo), Núcleo Disciplinar (rotaciones clínicas para la formación en conocimientos, habilidades y destrezas) y el Núcleo de Investigación (desarrollo del proyecto de investigación) contribuyendo en la formación integral de un Hepatólogo como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos.

 

Descargar plan de estudio

plan-de-estudio-hepatologia.png

Coordinador del Programa

Dra. Adriana Varon Puerta
Especialista en Gastroenterología – Fellow en enfermedades hepáticas


El grupo de docentes está conformado por profesores en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y en los escenarios de práctica. En los escenarios clínicos, los profesores son especialistas en gastroenterología, enfermedades hepáticas, cirugía hepatobiliar y de páncreas, cirugía de trasplante, radiología en imágenes corporal e intervencionismo no vascular, medicina crítica y cuidado intensivo, neumología, adicionalmente en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

dra.-adriana-varon-puerta
perfil-ingreso

PERFIL

de ingreso

Ser médico internista o gastroenterólogo graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación y debe estar inscrito en el RETHUS. Deberá demostrar interés en el campo de la hepatología, bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

perfil-egreso

PERFIL

de egreso

El egresado de la especialización en Hepatología es un profesional de salud que respeta al ser humano, su condición y decisión, su ejercicio profesional será regido por la ética, con una orientación humanística, su actividad evidenciará que conoce anatómicamente el funcionamiento de los órganos hepatobiliares y las manifestaciones hepáticas de las enfermedades y su manejo, así como las estrategias terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas para la adecuada intervención de las patologías hepáticas y aquellas que surgen en el proceso del trasplante hepático.

Es un profesional que está en capacidad de proponer y ejecutar propuestas investigativas a partir de la identificación de cuestionamientos pertinentes que impacten en el avance de la especialidad y contribuyan a la solución y prevención de problemas relacionados con la profesión, la docencia y la comunidad en beneficio de la población afectada por las enfermedades hepatobiliares.

Es un líder que conoce el contexto social y epidemiológico, que facilita su interactuar a nivel inter e intradisciplinar, y que conoce los procesos de administración y gestión de recursos en el sector salud.

NUESTROS

Escenarios

 

El programa de Especialización en Hepatología cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Su hospital base es La Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, institución que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica.


Adicionalmente contamos con otros escenarios que soportan la formación:


• Fundación Santa Fe de Bogotá
• Hospital Pablo Tobón Uribe
• Fundación Cardio Infantil
• Quinta de Mutis