Pasar al contenido principal
Especialización en Anestesiología - FCI
Especialización en Anestesiología - FCI

Especialización en

Anestesiología

escuela-medicina

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Anestesiología

La Especialización en Anestesiología es un programa de primera especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardio Infantil. El programa tiene como misión formar integralmente profesionales especializados en anestesiología con sólidos principios éticos, humanísticos y científicos expertos en la evaluación, preparación, manejo y soporte de pacientes que sean sometidos a intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos de cualquier complejidad que requieran del acto anestésico, dentro y fuera de salas de cirugía.

Código SNIES: 1301 - Dirigido a médicos generales.

  • Nombre del programa: Especialización en Anestesiología
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Anestesiología
  • Lugar de ofrecimiento:  Bogotá
  • Horario: Jornada Diurna
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia:  018835 del 05 de octubre 2021
  • Duración: 6 semestres
  • Créditos: 215

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en Anestesiología?

PLAN

DE ESTUDIOS

Es un programa diseñado para 6 semestres (3 años) de duración, que busca ampliar el desarrollo de competencias clínicas, pensamiento crítico e investigación. Cuenta con asignaturas teóricas denominadas Core de Anestesia Básica y Avanzada que permitirán un espacio para consolidar el saber científico que respalda el saber procedimental y el desempeño profesional.

El plan de estudios está conformado por 3 núcleos de formación: Núcleo Básico (sello distintivo), Núcleo Disciplinar (rotaciones clínicas para la formación en conocimientos, habilidades y destrezas) y el Núcleo de Investigación (desarrollo del proyecto de investigación) contribuyendo en la formación integral del Especialista en Anestesiología como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos.

 Descargar plan de estudio

medicina

Coordinador del Programa

Dr. German Andrés Franco Gruntorad
Especialista en Anestesiología


El grupo de docentes está conformado por profesores que apoyan la formación desde la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y los profesores de los escenarios de práctica especialistas en anestesiología algunos con una especializaciones en cuidados intensivos, neumología, cardiología, así como formación en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, lo que muestra un panorama de excelencia en los profesores que soportan al programa, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

German Andrés Franco
ocupacional.jpeg

PERFIL

de ingreso

Ser médico graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico de una universidad extranjera con la protocolización respectiva y estar inscrito en el RETHUS. Debe demostrar interés en el campo de la anestesiología, y habilidades en comprensión de un segundo idioma, preferiblemente el inglés.

Egresado

PERFIL

de egreso

El egresado del programa de especialización en anestesiología será un profesional con pensamiento crítico y reflexivo que tendrá las capacidades disciplinarias de evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento a las patologías peri, intra y posoperatorias en general. Tendrá el liderazgo y la habilidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud, será un profesional versátil apto para trabajar en cualquier entorno independiente de la complejidad dada por el tipo de paciente o los procedimientos quirúrgicos a los que se enfrente, con capacidad resolutiva ante posibles retos clínicos y profesionales que requiere de habilidades de trabajo interdisciplinario.

Nuestros

Escenarios
 

El programa de especialización en Anestesiología cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. El programa cuenta con un escenario base, la Fundación Cardio Infantil,  institución número 1 en trasplantes en Colombia y en cirugía cardiovascular, con uno de los mejores programas sociales en Latinoamérica para el cuidado de niños con cardiopatías congénitas del cual todos sus funcionarios son parte activa. Además  cuentan con espacios físicos que garantizan la atención médica especializada, y la docencia de una manera integrada permitiendo el desarrollo de las competencias de la especialidad médica.

Adicionalmente existen otros escenarios que soportan la formación:

  • Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Hospital Universitario Mayor Méderi.
  • Fundación Santa Fe de Bogotá
  • Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Unidad de Tratamiento del Dolor Colombia.

texto en blanco