Skip to main content
Doctorado en Filosofía
Doctorado en Filosofía

Doctorado EN

Filosofía

¿Quieres recibir más información?
Doctorado en Filosofía

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Doctorado en Filosofía

Este doctorado se concibe como un espacio de producción de nuevo conocimiento en filosofía, con dos exigencias básicas: investigación de excelencia y pertinencia social. Entiende la filosofía como una disciplina abstracta, de vocación interdisciplinaria, dedicada a problemas globales y del conocimiento.

Información del programa.

  • Código SNIES: 109860
  • Valor del semestre: $12.873.000
  • 90 créditos académicos
  • Nombre del programa: Doctorado en Filosofía
  • Nivel de formación: Doctoral
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Doctor en Filosofía
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: De lunes a viernes, de 5:30 p.m a 8:30 p.m (de acuerdo con los seminarios que se inscriban).
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de resolución con fecha de vigencia:  002882 24 de febrero de 2021, vigencia 7 años
  • Duración: 8 semestres

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Doctorado en Filosofía?

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Doctorado está definido por dos fases sucesivas y complementarias. La primera, consiste en preparar y aprobar el proyecto de Doctorado para alcanzar la candidatura; el segundo consiste en realizar la investigación y la escritura de dicho proyecto. En la primera fase, el doctorando se apoya en seminarios temáticos y en el grupo de investigación que lo acoge; en la segunda, en los seminarios de investigación y en el proceso de escritura de la tesis. En las dos fases cuenta con el acompañamiento del Tutor designado para dirigir su Trabajo de doctorado.

plan-de-estudios-doc-filosofia.

Opciones

DE GRADO

1. Presentar y aprobar en sustentación pública su tesis doctoral de investigación. De acuerdo a UR, la disertación presentada debe reflejar “una pregunta de investigación original, desarrollada en forma independiente y que signifique una contribución a la(s) disciplina(s) en la(s) que se inscriba el programa”.

2. Presentar como mínimo tres artículos aceptados para publicación, y/o publicados en revistas indexadas en el listado Scimago 1 (en cualquiera de los cuartiles), especializadas en filosofía o en temas afines a la problemática de la disertación. Los artículos deberán estar acompañados de una introducción y una conclusión que los justifique en relación con el problema de investigación.

Profesores

El programa cuenta con los (8) profesores del programa, y con otros profesores de UR que han hecho su doctorado o su maestría en filosofía.

Conoce nuestro equipo
Profesores
Aspirante filosofia 1

PERFIL

de ingreso

Los aspirantes al Doctorado en Filosofía podrán ser profesionales en cualquier disciplina, sin embargo, han de contar con un buen conocimiento de los más importantes temas y problemas de los que trata la filosofía y tener una experiencia probada en el área sobre la cual pretenden realizar su investigación. Es deseable que el aspirante cuente con la experiencia en proyectos interdisciplinarios.

Otro requisito es que el doctorando tenga la capacidad de leer y comunicarse de forma oral en inglés.

Egresado Filosofia

PERFIL

de egreso

El egresado del doctorado será capaz de elaborar y desarrollar proyectos de investigación en filosofía y de participar en investigaciones de tipo interdisciplinario en las que sea importante la clarificación y articulación de conceptos o de esquemas teóricos de raigambre filosófica. Así mismo, será capaz de producir conocimiento y hacer aportes que permitan enriquecer el acervo teórico y conceptual relacionado con el problema que ha escogido estudiar.

El doctor en filosofía podrá:

  • Desempeñarse con solvencia y de manera autónoma como docente.
  • Desempeñarse como profesional en el sector público o privado.
  • Desempeñarse laboralmente como investigador o como consultor en entidades públicas o privadas, especialmente en la gestión ética de las organizaciones; el diseño y evaluación de metodologías de investigación; la evaluación conceptual de proyectos culturales y artísticos.

Perfil ocupacional

El egresado del doctorado podrá:

  • Dedicarse a la docencia universitaria, con lo que hoy implica:  innovar constantemente en la cátedra; formular proyectos de investigación; producir artículos, libros y/o materiales pedagógicos; crear y gestionar programas.
  • Aplicarse a la investigación, en la conformación institucional de grupos y redes; pero también aportando en la visión estratégica, en la construcción conceptual de los problemas, en la coordinación de la discusión de grupos focales en proyectos específicos.
  • Desde los modelos de emprendimiento podrá dedicarse a la asesoría empresarial y la publicidad responsable; o al impulso y/o la co-creación de instituciones no gubernamentales en pro de la difusión del conocimiento, los derechos, el medioambiente y la cultura.

PROCESO DE

Admisión