Clío, la nueva sección de la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

archivo-historico-universidad-del-rosario

Desde que fuera creada en 1905, por monseñor Rafael María Carrasquilla, la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario –Nova et Vetera- se ha caracterizado por ser un espacio abierto para la comunidad académica para publicar los resultados de sus estudios y trabajos en las distintas ramas del conocimiento. En este sentido, si se analizan los ejemplares antiguos de la revista, podemos ver que parte de los contenidos que la han alimentado han sido las disertaciones y trabajos de grado de los rosaristas de distintas épocas. Así pues, la revista ha publicado trabajos de grado de filosofía, derecho, historia y hasta medicina.

Siguiendo esta línea, y nuestro lema –Nova et Vetera-: lo nuevo y lo antiguo, hemos decidido retomar esta práctica habitual en la revista y aplicarla a nuestra edición virtual. Así pues, nos enorgullecemos en anunciar el lanzamiento de una nueva sección llamada “Clío”, que toma su nombre de la musa de la Historia en la mitología griega. Esta sección se llevará a cabo en compañía con el Programa de Historia de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad, y contendrá artículos derivados de los trabajos de grado en la línea patrimonio del Programa de Historia.

Clío (detalle) por Johannes Vermeer - dominio público

Esta línea de trabajos de grado, impulsada por la decana Adriana Alzate y el profesor Sebastián Vargas, busca resaltar el patrimonio histórico de la Universidad del Rosario de distintas épocas, haciendo uso de los fondos patrimoniales de la Universidad, entre ellos los fondos documental y bibliográfico del Archivo Histórico, y los fondos artísticos y culturales del Museo UR. De esta manera, las investigaciones llevadas a cabo por los alumnos del programa de Historia permitirán conocer a los lectores de la revista los aportes que ha hecho la Universidad del Rosario a la sociedad colombiana desde una perspectiva patrimonial. Sea entonces esta breve editorial una invitación a nuestros queridos lectores a estar atentos a la apertura de esta nueva sección, que está programada para mediados del 2023.