Inicio / Proyecciones robustas de extremos climáticos en Colombia
Call for apllications-Applied Math and Computer Science.

Proyecciones robustas de extremos climáticos en Colombia

Apertura

Cierre

05/03/2023

Requisitos para aplicar

Asistencia de investigación y/o Tesis de Maestría

Supervisores: Prof. Dr. Benjamin Quesada y Prof. Dr. Álvaro Avila-Diaz (UR)

Colombia es un país tropical caracterizado por una compleja geografía y orografía, con tres ramas de cordillera andina, donde existen intensas influencias climáticas de las tierras, océanos y bosques (como la cuenca amazónica), moduladas por las oscilaciones a gran escala (El Niño Oscilación del Sur -ENSO-, Oscilaciones del Atlántico y del Pacífico) así como por fenómenos de escala local que incluyen las circulaciones a través los valles andinos y el uso de la tierra y la cubierta vegetal. Un clima muy diverso y variable resulta de las interacciones entre estos diferentes subsistemas de la Tierra: desde el lugar más lluvioso de la Tierra en la región del Chocó (hasta 13.000 mm de precipitación anual) hasta lugares desérticos (La Guajira, 500mm).

De manera preocupante, Colombia es uno de los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático, en particular a extremos climáticos como las sequías, las inundaciones y las olas de calor. Las regiones del país serán afectadas de manera diferente por estos fenómenos y la magnitud del impacto socio-económico de estos eventos dependerá de las medidas que tome cada territorio y también de lo que pase a nivel global. Sin embargo, a pesar de su fuerte impacto sobre la salud, la biodiversidad, la agricultura o la energía, los cambios en estos extremos y sus características (frecuencia, duración e intensidad) son todavía mal conocidos. Es más, los datos oficiales en Colombia de proyección climática poseen fallas metodológicas e inconsistencias lo cual reduce drásticamente la capacidad de los territorios para adaptarse y mitigar adecuadamente frente al cambio climático.

Para llenar los vacíos de investigación e información sobre el clima colombiano extremo pasado, presente y futuro, cruciales para determinar precisamente los impactos del cambio climático, este trabajo tiene como objetivo: i) recopilar de manera sistemática observaciones y experimentos de modelación realizados sobre el continente Suramericano para evaluar las tendencias climáticas extremas (temperatura, precipitación y demás) en Colombia, ii) Comparar los resultados entre modelos regionales (RCM), globales (GCM CMIP5/CMIP6 del IPCC, HighResMip, HAPPI) de clima, modelos de downscaling estadístico vs. observaciones o reanalisis (ERA5, estaciones) y analizar sus proyecciones futuras en función de su skill sobre el periodo actual, iii) contribuir a informar científicamente y con mensajes robustos a la sociedad civil y a los responsables de la formulación de políticas sobre los cambios climáticos que se producen en Colombia.

Descripción

La investigación se llevará a cabo en un ambiente de investigación joven e internacional en la Facultad de Ciencias Naturales Programa de Ciencias del Sistema Tierra, Sede Quinta Mutis de la Universidad del Rosario (Bogotá) por una duración de 6 meses, comenzando idealmente en Abril de 2023. La remuneración por prestación de servicios se hará dependiendo de la experiencia (entre 2.7 y 3.5 millones de pesos/mes). Las solicitudes que lleguen antes del 05 de Marzo 2023 tendrán plena consideración, pero el puesto permanecerá abierto hasta que se haya identificado un candidato adecuado. También es posible la supervisión de una tesis de maestría en este marco. El objetivo es realizar una publicación científica en una revista internacional indexada.

Habilidades y requisitos

Se busca un estudiante muy motivado de o con maestría, con experticia en Ciencias Naturales, Estádisticas, Hidrología, Ciencias de la Tierra, Ingenieria Ambiental, o áfines. Se requiere un buen manejo del inglés para la comprensión y extracción de datos relevantes de artículos científicos en inglés y un muy buen manejo de un software de estadística (p.ej. R). Se valorarán también la experiencia en temas afines al clima, el manejo de gran cantidad de datos y los intereses por las problemáticas ambientales mundiales.

Lugar de entrega

Universidad del Rosario - Sede Quinta Mutis (Bogotá)

Contactos:

Enviar HV + Carta de Motivación al Prof. Dr. Benjamin Quesada (benjamin.quesada@urosario.edu.co) y Prof. Dr. Álvaro Avila-Diaz (alvaro.avila@urosario.edu.co). Por favor indique la referencia #CLIM2023 en el asunto del correo electrónico