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Un centro dedicado al desarrollo de la salud digital, enfocado en el cuidado de las personas y en el apoyo a la formación y actualización del talento humano del sector, impulsando la transformación del cuidado de la salud mediante el uso de herramientas digitales de nueva generación.

Centro de salud digital

Misión

Promover el desarrollo de la salud digital para mejorar la salud y el bienestar de las personas consideradas como núcleo de los sistemas sanitarios; bajo un marco de responsabilidad ética, equitativa y sostenible en la atención médica y los servicios, así como los resultados en salud de la población.

Visión

Ser centro de referencia a nivel nacional e internacional y reconocido como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el 2029; mediante la formación del talento humano más calificado y la excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en salud digital. Queremos inspirar y liderar a los ecosistemas de salud hacia el desarrollo y uso de las tecnologías digitales en beneficio de todas las personas.

Áreas

interoperabilidad digital
Interoperabilidad en Salud Digital

La interoperabilidad es la capacidad de los diferentes sistemas de información de salud para compartir e intercambiar información de manera segura y efectiva. Esto es esencial para brindar una atención en salud de alta calidad, ya que permite a los prestadores de atención en salud, el acceder a la información completa y precisa del paciente que necesitan para tomar decisiones informadas.

Estos son servicios que se prestan:

  • Procesos de capacitación en el uso de los diferentes estándares de interoperabilidad semánticos como LOINC, SNOMED CT y las diferentes versiones del estándar HL7 y uso de perfiles IHE
  • Acompañamiento en procesos de interoperabilidad entre diferentes sistemas de información en salud de instituciones de salud. HIS, LIS, RIS, PACS, Historias Clínicas Electrónicas
  • Especificación de casos de usos, arquitecturas y mecanismos para ejercer la gobernanza de proyectos de interoperabilidad en salud
  • Realización de estrategias de gestión de cambio para lograr la implementación efectiva de procesos de interoperabilidad
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial en Salud

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la salud, ofreciendo nuevas y potentes posibilidades para mejorar la atención al paciente, acelerar los descubrimientos científicos en salud y transformar la forma en que se brinda la atención médica.

Estos son servicios que se prestan:

  • Asesoría sobre planeación de inclusión de IA en procesos de la institución en diferentes servicios, problemáticas o estrategias que se puedan solucionar con este tipo de aproximaciones.
  • Implementación de sistemas de IA a través de modelos que puedan apoyar actividades de procesos diagnósticos en diferentes fases con diferentes fuentes de datos como imágenes médicas (radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, entre otras), información clínica, resultados de laboratorio, u otros tipos de datos complementarios en el sistema de salud.
  • Monitoreo a pacientes intra y extra hospitalarios, empleando IoMT e IA, generando escenarios de apoyo al personal asistencial con posibilidades de detección temprana de problemas en salud.
  • Generación de nuevas estrategias que permitan incluir aproximaciones más amplias para la mejora de pacientes, como medicina de precisión, incluyendo datos asociados a demografía, genética, estilo de vida, entre otros./li>
  • Analizar la optimización de procesos administrativos con el uso de IA, como la automatización de tareas, programación de citas, gestión de procesos, detección de anomalías, entre otras
Telesalud
Servicios de Telesalud

La Telesalud utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para brindar atención en salud a distancia.

 

Esto puede incluir una amplia gama de servicios, para:

  • Entrenamiento en las definiciones normativas de las modalidades de servicios de telesalud y sus procesos involucrados
  • Apoyo en la implementación de servicios de telesalud acorde a necesidades poblacionales
  • Acompañamiento en la adquisición de herramientas digitales para la implementación de servicios de telesalud
Medicina personalizada
Medicina Personalizada

También conocida como medicina de precisión, es un enfoque de la atención médica que utiliza la información individual del paciente, como su ADN, ARN, proteínas y factores ambientales, para guiar las decisiones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El objetivo de la medicina personalizada es brindar la atención médica más efectiva y segura posible para cada paciente. Esto se debe a que las enfermedades pueden afectar a las personas de manera diferente, dependiendo de su maquillaje genético y otros factores individuales

Estos son servicios que se prestan:

  • Como desarrollar diagnóstico temprano y preciso de ciertas enfermedades, así como identificar riesgos de la persona a partir del análisis de pruebas genómicas
  • Cómo avanzar en el uso de la farmacogenómica, como herramienta para la prescripción y dosificación personalizada de medicamentos; buscando eficiencia y evitar riesgos en el paciente por el uso de los mismos
  • Como desarrollar nuevas terapias inmunológicas personalizadas, que estimulan el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer y otras enfermedades
bioderecho
Ética y Bioderecho en Salud

Generación de pensamiento con relación al uso de las nuevas herramientas digitales dentro de los procesos de atención en salud. Espacio que promueve las reflexiones sociales, éticas y jurídicas frente al uso de las nuevas tecnologías en entornos asistenciales, para aportar a la construcción de marcos normativos de la salud digital, que protejan la privacidad y el uso de datos sensibles de pacientes y usuarios. Contemplando principios, derechos y responsabilidades ético-legales

Estos son servicios que se prestan:

  • Política de salud digital
  • Ética en el tratamiento de datos en la gestión de sistemas de salud
  • Gobernanza y salud digital
  • Generación de nuevas estrategias que permitan incluir aproximaciones más amplias para la mejora de pacientes, como medicina de precisión, incluyendo datos asociados a demografía, genética, estilo de vida, entre otros./li>
  • Analizar la optimización de procesos administrativos con el uso de IA, como la automatización de tareas, programación de citas, gestión de procesos, detección de anomalías, entre otras
interoperabilidad digital
Interoperabilidad en Salud Digital

La interoperabilidad es la capacidad de los diferentes sistemas de información de salud para compartir e intercambiar información de manera segura y efectiva. Esto es esencial para brindar una atención en salud de alta calidad, ya que permite a los prestadores de atención en salud, el acceder a la información completa y precisa del paciente que necesitan para tomar decisiones informadas.

Estos son servicios que se prestan:

  • Procesos de capacitación en el uso de los diferentes estándares de interoperabilidad semánticos como LOINC, SNOMED CT y las diferentes versiones del estándar HL7 y uso de perfiles IHE
  • Acompañamiento en procesos de interoperabilidad entre diferentes sistemas de información en salud de instituciones de salud. HIS, LIS, RIS, PACS, Historias Clínicas Electrónicas
  • Especificación de casos de usos, arquitecturas y mecanismos para ejercer la gobernanza de proyectos de interoperabilidad en salud
  • Realización de estrategias de gestión de cambio para lograr la implementación efectiva de procesos de interoperabilidad
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial en Salud

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la salud, ofreciendo nuevas y potentes posibilidades para mejorar la atención al paciente, acelerar los descubrimientos científicos en salud y transformar la forma en que se brinda la atención médica.

Estos son servicios que se prestan:

  • Asesoría sobre planeación de inclusión de IA en procesos de la institución en diferentes servicios, problemáticas o estrategias que se puedan solucionar con este tipo de aproximaciones.
  • Implementación de sistemas de IA a través de modelos que puedan apoyar actividades de procesos diagnósticos en diferentes fases con diferentes fuentes de datos como imágenes médicas (radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, entre otras), información clínica, resultados de laboratorio, u otros tipos de datos complementarios en el sistema de salud.
  • Monitoreo a pacientes intra y extra hospitalarios, empleando IoMT e IA, generando escenarios de apoyo al personal asistencial con posibilidades de detección temprana de problemas en salud.
  • Generación de nuevas estrategias que permitan incluir aproximaciones más amplias para la mejora de pacientes, como medicina de precisión, incluyendo datos asociados a demografía, genética, estilo de vida, entre otros./li>
  • Analizar la optimización de procesos administrativos con el uso de IA, como la automatización de tareas, programación de citas, gestión de procesos, detección de anomalías, entre otras
Telesalud
Servicios de Telesalud

La Telesalud utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para brindar atención en salud a distancia.

 

Esto puede incluir una amplia gama de servicios, para:

  • Entrenamiento en las definiciones normativas de las modalidades de servicios de telesalud y sus procesos involucrados
  • Apoyo en la implementación de servicios de telesalud acorde a necesidades poblacionales
  • Acompañamiento en la adquisición de herramientas digitales para la implementación de servicios de telesalud
Medicina personalizada
Medicina Personalizada

También conocida como medicina de precisión, es un enfoque de la atención médica que utiliza la información individual del paciente, como su ADN, ARN, proteínas y factores ambientales, para guiar las decisiones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El objetivo de la medicina personalizada es brindar la atención médica más efectiva y segura posible para cada paciente. Esto se debe a que las enfermedades pueden afectar a las personas de manera diferente, dependiendo de su maquillaje genético y otros factores individuales

Estos son servicios que se prestan:

  • Como desarrollar diagnóstico temprano y preciso de ciertas enfermedades, así como identificar riesgos de la persona a partir del análisis de pruebas genómicas
  • Cómo avanzar en el uso de la farmacogenómica, como herramienta para la prescripción y dosificación personalizada de medicamentos; buscando eficiencia y evitar riesgos en el paciente por el uso de los mismos
  • Como desarrollar nuevas terapias inmunológicas personalizadas, que estimulan el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer y otras enfermedades
bioderecho
Ética y Bioderecho en Salud

Generación de pensamiento con relación al uso de las nuevas herramientas digitales dentro de los procesos de atención en salud. Espacio que promueve las reflexiones sociales, éticas y jurídicas frente al uso de las nuevas tecnologías en entornos asistenciales, para aportar a la construcción de marcos normativos de la salud digital, que protejan la privacidad y el uso de datos sensibles de pacientes y usuarios. Contemplando principios, derechos y responsabilidades ético-legales

Estos son servicios que se prestan:

  • Política de salud digital
  • Ética en el tratamiento de datos en la gestión de sistemas de salud
  • Gobernanza y salud digital
  • Generación de nuevas estrategias que permitan incluir aproximaciones más amplias para la mejora de pacientes, como medicina de precisión, incluyendo datos asociados a demografía, genética, estilo de vida, entre otros./li>
  • Analizar la optimización de procesos administrativos con el uso de IA, como la automatización de tareas, programación de citas, gestión de procesos, detección de anomalías, entre otras

Servicios

Educación Continua

A través del Centro se desarrolla una oferta de cursos para que los profesionales de la salud se mantengan actualizados sobre las últimas tecnologías digitales, así como las herramientas y tendencias en este campo en permanente evolución.

Investigación y Desarrollo

Desarrollo y uso de nuevas tecnologías y soluciones para mejorar la atención en los procesos de atención en salud.

Implementación de Servicios Digitales

Apoyo a las organizaciones del sector salud, en los procesos de adopción de nuevas herramientas de salud digital.

Equipo

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Persona uno

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Persona dos

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Persona tres

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Aliados