Pasar al contenido principal

Antiguas restauraciones en la biblioteca del Archivo Histórico

sobre-el-papel-de-la-reparacion

Hoy tenemos la posibilidad de contar con profesionales en restauración para intervenir los objetos patrimoniales. Antes, se hacían importantes esfuerzos por mantener los libros en estado de consulta.

Cuando se piensa en la historia de la Biblioteca antigua de la Universidad del Rosario, se acude al Inventario de 1800 como instrumento óptimo para entender la librería colonial de la Institución. Nada se dice allí del estado de los libros. Los documentos testimonian donaciones de libros, pero no parece haber registro de reparaciones. Esta nota es una primera aproximación a las restauraciones antiguas de la colección, es decir, intervenciones antiguas a los libros antiguos.

Antes de la educación formal en restauración en Colombia, las intervenciones a los libros dependían de las mismas personas involucradas en el mundo editorial, de manera instintiva o empírica y con los materiales que tenían a mano. Como indica John Jairo Martínez, una restauración con rigor científico depende del mejor conocimiento de la historia del objeto libro, de un criterio estético y de “contar con materiales cada vez más especializados, reversibles y que garantizan la estabilidad del objeto a largo plazo”*.

Un vistazo a algunos casos interesantes de antigua restauración. Iniciamos con el más complejo, por cuanto involucra reparación de la portada, más una intervención en páginas, rellenando el faltante de papel y supliendo el texto perdido. El papel y la tinta son de época:

Sobre el papel de la reparación, se puso el antiguo sello de la Biblioteca del Rosario.
AHUR E21N077. Sobre el papel de la reparación, se puso el antiguo sello de la Biblioteca del Rosario.

 

Los últimos folios exhiben la manera de reponer el texto faltante. En el primer caso, falta una sílaba; luego el trabajo se haría por el sentido de la frase y no siguiendo otra copia del libro. Además, el párrafo queda trunco.

Reparación en folios internos, con parcial recuperación de texto
Reparación en folios internos, con parcial recuperación de texto.
La recuperación de texto se abandonó, por la dificultad o por la ausencia del original
La recuperación de texto se abandonó, por la dificultad o por la ausencia del original.

 

Otro punto constante de la intervención en la estructura del libro se encuentra en la encuadernación.

La recuperación de texto se abandonó, por la dificultad o por la ausencia del original.2

Un punto interesante a la investigación sería establecer la naturaleza de los pegantes y papeles usados.

En el reverso de la portada, notorios parches de papel y mancha de pegante
En el reverso de la portada, notorios parches de papel y mancha de pegante.

 

Rotura de portada, reparada de manera satisfactoria
Rotura de portada, reparada de manera satisfactoria.

 

Hemos presentado una primera aproximación a algunos casos de antigua restauración en la colección bibliográfica del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Esperamos despertar el interés en el desarrollo histórico de esta bella profesión.

 


*Martínez, J. (2018). Reparación de libros: entre la ciencia y el instinto. Boletín del Museo del Oro, 58, 274-308. Consultado en https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo (11-9-2024).