![banner-analitica-de-datos](/sites/default/files/styles/hero_18_5/public/2023-08/banner-analitica-de-datos.jpg?h=d464d9b4&itok=E8YaiH-5)
![Pregrado en Analítica de Datos y Mercados](/sites/default/files/hero/2024-05/500x465-analitica-de-datos.jpg)
![Pregrado en Analítica de Datos y Mercados](/sites/default/files/hero/2024-05/1440x550-analitica-de-datos.jpg)
¿Quieres recibir más información?
DESCRIPCIÓN DEL
PROGRAMA
Analítica de Datos y Mercados
El programa en Analítica de Datos y Mercados busca formar profesionales expertos en comprender la dinámica, los problemas y las necesidades de los mercados a través de los elementos que brinda la teoría económica, en especial la economía del comportamiento, y la estadística. Formamos profesionales en analítica de datos y mercados con altas capacidades técnicas para hacer uso de la información que resulta de las interacciones sociales en diferentes contextos y sectores. Los profesionales contarán el conocimiento para utilizar herramientas de la ciencia de datos y de la econometría, con el propósito de brindar soluciones, incursionar con nuevos productos o líneas de negocio en el mercado, contribuir a la proyección del negocio o actividad económica o asegurar el impacto de políticas económicas o públicas en el país.
Nuestra formación académica y profesional cuenta con el sello UR Steam, caracterizado por un enfoque interdisciplinar variado, altamente conectado con el sector real vía alianzas estratégicas para potenciar el aprendizaje, y basado en el uso permanente de laboratorios y bases de datos reales, además de promover la capacitación constante y la obtención de certificaciones internacionales en analítica de datos y programación.
- Código SNIES: 116057
- Valor del semestre con descuento: $13.946.100*
-
* Cuenta con un descuento del 30% durante los 8 semestres del pregrado.
* Valor del semestre sin descuento: $19.923.000
- No. Semestres: 8
- No. de créditos aprobados: 136
- Nombre del programa: Analítica de Datos y Mercados
- Tipo de formación: Universitaria
- Nivel de formación: Pregrado
- Modalidad del programa: Presencial
- Título otorgado: Profesional en Analítica de Datos y Mercados
- Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
- Horario: Diurno
- Ubicación de las clases: Sedes de la Universidad del Rosario en Bogotá, con concentración en la Sede Claustro (centro).
- Periodicidad de la Admisión: Semestral
- Número de resolución con fecha de vigencia: 9310 del 6 de junio del 2023, vigente por 7 años.
¿POR QUÉ
ESTUDIAR
Analítica de Datos y Mercados?
PLAN
DE ESTUDIOS
La formación como profesional en Analítica de Datos y Mercados se fundamenta principalmente en tres áreas: teoría económica, con énfasis en economía del comportamiento, habilidades matemáticas, estadísticas y de programación, articuladas a través de la formación aplicada y experiencial con sentido crítico y de compromiso social.
Contará con la posibilidad de realizar estudios menores de profundización en economía, finanzas, ciencia de datos, política económica, política pública, actuaría, economía y finanzas del comportamiento, Fintech, experience marketing, entre otros.
Opciones de grado:
Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:
Conoce los estudios menores
El programa de Analítica de Datos y Mercados contará con la posibilidad de los siguientes estudios menores:
Profesional que puede desenvolverse en áreas interdisciplinares, que integra el uso de tecnología y aprovecha de manera eficiente la información. Profundiza en programación.
Materias:
- Análisis avanzado de datos
- Big Data
- Computación en la nube
- 3 electivas en ciencia de datos
Profesional que podrá desempeñarse en el sector público o entidades multilaterales que trabajen de cerca en el desarrollo de política social y sectorial.
Materias:
- Desarrollo Económico
- Organización Industrial
- Evaluación de Impacto
- Análisis Cualitativo
- Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación
Profesional que se perfile como asesor económico en las instituciones de política pública o como analista de política económica.
Materias:
- Macroeconomía III
- Economía y Finanzas Públicas
- Teoría y Política Monetaria y Cambiaria
- Teoría y Política del Comercio Internacional
- Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación
Profesional que desarrolla herramientas y metodologías mixtas para comprender a los diferentes tipos de clientes. Analizar, entender y proponer e intervenir en la experiencia de marketing.
Materias:
- Fundamentos de Mercadeo
- Proyecto de Mercadeo
- Diseño Digital
- Comportamiento de compra del cliente y el consumidor
- Customer Experience Management (ENG)
- Insights del consumidor y analítica de datos
- Experience marketing campaigns (ENG)
- Publicidad Digital (Google Ad Words + META)
- Neuromarketing
Opciones
DE GRADO
Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:
Trabajo de grado: estudio de un problema aplicado o de investigación
Emprendimiento: creación de un modelo de negocio de una iniciativa de tipo empresarial o social. Esta ruta se hace en conjunto con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.
Pasantía: exposición al mundo laboral a través de una práctica en una institución nacional o internacional del orden público o privado.
Coterminal: cursar y aprobar un conjunto de asignaturas ofrecidas por los programas de maestría de la Universidad del Rosario.
![periodismo-ocu](/sites/default/files/2022-06/periodismo-ocu_0.jpg)
PERFIL
de ingreso
Nuestros aspirantes al programa de Analítica de Datos y Mercados deben tener un especial interés por comprender las interacciones que resultan entre los individuos, empresas e instituciones en el ámbito económico y financiero y su incidencia en el bienestar y en los procesos de elección individual y social. El gusto por las matemáticas, el análisis de información (datos) y la programación computacional serán útiles para la comprensión de fenómenos que puedan surgir en los mercados, encontrar en los datos correlaciones, asociaciones e interrelaciones entre sectores que permitan tomar decisiones informadas.
![periodismo-ing](/sites/default/files/2022-06/periodismo-ing_0.jpg)
PERFIL
de egreso
El egresado en Analítica de Datos y Mercados es un profesional ético, consiente de su vocación de servicio y con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que le permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y nuevas líneas de negocio empresariales.
Estará en capacidad de: 1) Tomar decisiones para que organizaciones públicas o privadas se adapten a la dinámica de los mercados; 2) Conocer las intenciones de los consumidores, oferentes y entender las proyecciones de mercados específicos; 3) Usar técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia; 4) Hacer análisis de consumidores/individuos/empresas con base en economía del comportamiento.
También tendrá la posibilidad de continuar su formación de posgrado en áreas como economía, finanzas, estadística, matemáticas, mercadeo e ingeniería.
![Perfil](/sites/default/files/2022-06/1567x1300_perfil.png)
PERFIL
Ocupacional
Formamos profesionales con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y empresariales, dar recomendaciones o tomar decisiones para que entidades públicas o privadas puedan adaptarse a la dinámica de los diversos mercados donde actúan. Además, de formarse en elementos de la teoría económica, contará con los conocimientos técnicos para conocer las intenciones de consumidores y oferentes, así como las proyecciones de crecimiento de mercados específicos. Estas herramientas incluyen el manejo de técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia, incluyendo el manejo de bases de datos de gran tamaño o que cambian rápidamente, además del uso de herramientas de análisis de consumidores/individuos/empresas partiendo del fundamento teórico de la economía del comportamiento.
El egresado en Analítica de Datos y Mercados está preparado para desempeñar cargos en:
- Empresas que manejen volúmenes de datos considerables como resultado de su operación comercial.
- Empresas que enfrenten mercados altamente dinámicos, bajo condiciones de incertidumbre.
- Entidades cuya misión involucre el análisis de datos administrativos para la toma de decisiones sobre política pública.
- En empresas de tecnología, aseguradoras, sector financiero, prestación de servicios públicos, multinacionales, entre otras. En dichos sectores, los profesionales podrán liderar y trabajar en los equipos de analítica, análisis de mercados, y en la administración general de las organizaciones.
NUESTROS
Espacios de aprendizaje
Contamos con laboratorios de punta para la enseñanza y la investigación, y con espacios pensados para la experimentación y el desarrollo de proyectos .
![centro-datos-edit](/sites/default/files/2023-06/centro-datos-edit.jpg)
Centro de Datos
![gov-lab-edit](/sites/default/files/2023-06/gov-lab-edit.jpg)
Gov Lab
![tic-tnak-edit](/sites/default/files/2023-06/tic-tnak-edit.jpg)
TicTank
![img](/sites/default/files/2022-07/rebel.png)
Laboratorio REBEL
![img](/sites/default/files/2022-07/bvc.png)
Laboratorio de Finanzas
![big-data-edit.jpg](/sites/default/files/2023-06/big-data-edit.jpg)
Laboratorio de Big Data
Profesores
Los profesores de la Facultad de Economía durante tu proceso de formación serán tus guías y mentores; todos ellos hacen parte de una red académica y de investigación internacional consolidada en diferentes áreas que soporta las labores de docencia y promueve la producción científica de alta calidad y pertinencia.
El 31% de nuestros docentes son extranjeros, algunos de ellos provenientes de Alemania, Argentina, Ecuador, España, Guatemala, Turquía y Perú. Todos los profesores de planta de la Facultad cuentan con doctorado y los profesores de cátedra con maestría o doctorado y experiencia en el sector industrial, lo que garantiza una educación de calidad y de alto nivel.
Conoce nuestro equipo - Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología![profesores-economia.jpeg](/sites/default/files/2022-08/profesores-economia.jpeg)
PROCESO DE
Admisión
![imagen](/sites/default/files/styles/responsive_4_3_500w/public/2022-05/image-modal1.png?h=144d094f&itok=Q9LhfMcS)
LO QUE DEBES SABER
CONOCE LOS REQUISITOS PARA EMPEZAR A HACER DE TUS PASIONES UN SUEÑO HECHO REALIDAD.