¿Quieres recibir más información?
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El programa en Analítica de Datos y Mercados busca formar profesionales expertos en comprender la dinámica, los problemas y las necesidades de los mercados a través de los elementos que brinda la teoría económica, en especial la economía del comportamiento, y la estadística. Formamos profesionales en analítica de datos y mercados con altas capacidades técnicas para hacer uso de la información que resulta de las interacciones sociales en diferentes contextos y sectores. Los profesionales contarán el conocimiento para utilizar herramientas de la ciencia de datos y de la econometría, con el propósito de brindar soluciones, incursionar con nuevos productos o líneas de negocio en el mercado, contribuir a la proyección del negocio o actividad económica o asegurar el impacto de políticas económicas o públicas en el país.
Nuestra formación académica y profesional cuenta con el sello UR Steam, caracterizado por un enfoque interdisciplinar variado, altamente conectado con el sector real vía alianzas estratégicas para potenciar el aprendizaje, y basado en el uso permanente de laboratorios y bases de datos reales, además de promover la capacitación constante y la obtención de certificaciones internacionales en analítica de datos y programación.
- Código SNIES: 116057
- Valor del semestre con descuento: $13.946.100
-
* Cuenta con un descuento del 30% durante los 8 semestres del pregrado.
* Valor del semestre sin descuento: $19.923.000
- No. Semestres: 8
- No. de créditos aprobados: 136
- Nombre del programa: Analítica de Datos y Mercados
- Tipo de formación: Universitaria
- Nivel de formación: Pregrado
- Modalidad del programa: Presencial
- Título otorgado: Profesional en Analítica de Datos y Mercados
- Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
- Horario: Diurno
- Ubicación de las clases: Sedes de la Universidad del Rosario en Bogotá, con concentración en la Sede Claustro (centro).
- Periodicidad de la Admisión: Semestral
- Número de resolución con fecha de vigencia: 9310 del 6 de junio del 2023, vigente por 7 años.
¿Por qué estudiar Analítica de Datos y Mercados?
PLAN DE ESTUDIOS
La formación como profesional en Analítica de Datos y Mercados se fundamenta principalmente en tres áreas: teoría económica, con énfasis en economía del comportamiento, habilidades matemáticas, estadísticas y de programación, articuladas a través de la formación aplicada y experiencial con sentido crítico y de compromiso social.
Contará con la posibilidad de realizar estudios menores de profundización en economía, finanzas, ciencia de datos, política económica, política pública, actuaría, economía y finanzas del comportamiento, Fintech, experience marketing, entre otros.
Opciones de grado:
Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:
Conoce los estudios menores
El programa de Analítica de Datos y Mercados contará con la posibilidad de los siguientes estudios menores:
Profesional que puede desenvolverse en áreas interdisciplinares, que integra el uso de tecnología y aprovecha de manera eficiente la información. Profundiza en programación.
Materias:
- Análisis avanzado de datos
- Big Data
- Computación en la nube
- 3 electivas en ciencia de datos
Profesional que podrá desempeñarse en el sector público o entidades multilaterales que trabajen de cerca en el desarrollo de política social y sectorial.
Materias:
- Desarrollo Económico
- Organización Industrial
- Evaluación de Impacto
- Análisis Cualitativo
- Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación
Profesional que se perfile como asesor económico en las instituciones de política pública o como analista de política económica.
Materias:
- Macroeconomía III
- Economía y Finanzas Públicas
- Teoría y Política Monetaria y Cambiaria
- Teoría y Política del Comercio Internacional
- Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación
Profesional que desarrolla herramientas y metodologías mixtas para comprender a los diferentes tipos de clientes. Analizar, entender y proponer e intervenir en la experiencia de marketing.
Materias:
- Fundamentos de Mercadeo
- Proyecto de Mercadeo
- Diseño Digital
- Comportamiento de compra del cliente y el consumidor
- Customer Experience Management (ENG)
- Insights del consumidor y analítica de datos
- Experience marketing campaigns (ENG)
- Publicidad Digital (Google Ad Words + META)
- Neuromarketing
Opciones
DE GRADO
Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:
Trabajo de grado: estudio de un problema aplicado o de investigación
Emprendimiento: creación de un modelo de negocio de una iniciativa de tipo empresarial o social. Esta ruta se hace en conjunto con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.
Pasantía: exposición al mundo laboral a través de una práctica en una institución nacional o internacional del orden público o privado.
Coterminal: cursar y aprobar un conjunto de asignaturas ofrecidas por los programas de maestría de la Universidad del Rosario.
PERFIL
de ingreso
Nuestros aspirantes al programa de Analítica de Datos y Mercados deben tener un especial interés por comprender las interacciones que resultan entre los individuos, empresas e instituciones en el ámbito económico y financiero y su incidencia en el bienestar y en los procesos de elección individual y social. El gusto por las matemáticas, el análisis de información (datos) y la programación computacional serán útiles para la comprensión de fenómenos que puedan surgir en los mercados, encontrar en los datos correlaciones, asociaciones e interrelaciones entre sectores que permitan tomar decisiones informadas.
PERFIL
de egreso
El egresado en Analítica de Datos y Mercados es un profesional ético, consiente de su vocación de servicio y con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que le permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y nuevas líneas de negocio empresariales.
Estará en capacidad de: 1) Tomar decisiones para que organizaciones públicas o privadas se adapten a la dinámica de los mercados; 2) Conocer las intenciones de los consumidores, oferentes y entender las proyecciones de mercados específicos; 3) Usar técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia; 4) Hacer análisis de consumidores/individuos/empresas con base en economía del comportamiento.
También tendrá la posibilidad de continuar su formación de posgrado en áreas como economía, finanzas, estadística, matemáticas, mercadeo e ingeniería.
PERFIL
Ocupacional
Formamos profesionales con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y empresariales, dar recomendaciones o tomar decisiones para que entidades públicas o privadas puedan adaptarse a la dinámica de los diversos mercados donde actúan. Además, de formarse en elementos de la teoría económica, contará con los conocimientos técnicos para conocer las intenciones de consumidores y oferentes, así como las proyecciones de crecimiento de mercados específicos. Estas herramientas incluyen el manejo de técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia, incluyendo el manejo de bases de datos de gran tamaño o que cambian rápidamente, además del uso de herramientas de análisis de consumidores/individuos/empresas partiendo del fundamento teórico de la economía del comportamiento.
El egresado en Analítica de Datos y Mercados está preparado para desempeñar cargos en:
- Empresas que manejen volúmenes de datos considerables como resultado de su operación comercial.
- Empresas que enfrenten mercados altamente dinámicos, bajo condiciones de incertidumbre.
- Entidades cuya misión involucre el análisis de datos administrativos para la toma de decisiones sobre política pública.
- En empresas de tecnología, aseguradoras, sector financiero, prestación de servicios públicos, multinacionales, entre otras. En dichos sectores, los profesionales podrán liderar y trabajar en los equipos de analítica, análisis de mercados, y en la administración general de las organizaciones.
Nuestros Espacios de aprendizaje
Contamos con laboratorios de punta para la enseñanza y la investigación, y con espacios pensados para la experimentación y el desarrollo de proyectos.
Centro de Datos
Gov Lab
TicTank
Laboratorio REBEL
Laboratorio de Finanzas
Laboratorio de Big Data
Profesores
Los profesores de la Facultad de Economía durante tu proceso de formación serán tus guías y mentores; todos ellos hacen parte de una red académica y de investigación internacional consolidada en diferentes áreas que soporta las labores de docencia y promueve la producción científica de alta calidad y pertinencia.
El 31% de nuestros docentes son extranjeros, algunos de ellos provenientes de Alemania, Argentina, Ecuador, España, Guatemala, Turquía y Perú. Todos los profesores de planta de la Facultad cuentan con doctorado y los profesores de cátedra con maestría o doctorado y experiencia en el sector industrial, lo que garantiza una educación de calidad y de alto nivel.
Conoce nuestro equipo - Escuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaProceso de Admisión
LO QUE DEBES SABER
CONOCE LOS REQUISITOS PARA EMPEZAR A HACER DE TUS PASIONES UN SUEÑO HECHO REALIDAD.