Pasar al contenido principal
banner-acuerdos-rosaristas
banner-acuerdos-rosaristas
Acuerdos

Acuerdos para promover Espacios de Aprendizaje Seguros


Presentamos los acuerdos para promover espacios de aprendizaje seguros, resultado de un trabajo de co-construcción basado en el diálogo entre los miembros de nuestra comunidad. Estos acuerdos enmarcan las actuaciones entre los miembros de la comunidad rosarista en la modalidad HyFlex1 y por medio de estos reforzamos nuestros valores y principios rosaristas, en el entorno de aprendizaje hibrído y flexible que esta nueva realidad plantea. Así mismo, establecen una serie de recomendaciones tendientes a proponer criterios de actuación, que permitan vivir una experiencia de aprendizaje de cuidado, segura, respetuosa, diversa e inclusiva, como lo hemos venido haciendo desde siempre en nuestra comunidad.

Hyflex. Es un enfoque educativo que combina el escenario presencial y en acceso remoto, generando una experiencia de aprendizaje multimodal, e integrando flexibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Principios


Reconocemos y respetamos las diferencias y la diversidad.

Promovemos el diálogo respetuoso y constructivo.

Somos personas empáticas, tolerantes, dialogantes y participativas.

Respetamos la privacidad y la intimidad de los miembros de nuestra comunidad.

Propiciamos espacios de diálogo individual y grupal entre los miembros de la comunidad fuera y dentro de nuestros espacios de aprendizaje.

Acuerdo

Acciones


Reconocemos y respetamos las diferencias y la diversidad.

Reconocemos y respetamos....

Somos personas empáticas, tolerantes, dialogantes y participativas.

Somos personas empáticas....

Promovemos el diálogo respetuoso y constructivo.

Promovemos el diálogo....

Respetamos la privacidad y la intimidad de los miembros de nuestra comunidad.

Respetamos la privacidad....

Propiciamos espacios de diálogo individual y grupal entre los miembros de la comunidad fuera y dentro de nuestros espacios de aprendizaje.

Propiciamos espacios de diálogo....

Promovemos el respeto y la comunicación asertiva; por ello encendemos la cámara en la medida de nuestras posibilidades, ingresamos a las sesiones con el micrófono apagado y lo activamos solo para participar pidiendo la palabra. Así mismo, propiciamos el diálogo, facilitando la creación de acuerdos sobre la grabación de las sesiones de clase, la participación en ellas y fomentamos el uso respetuoso y adecuado de la plataforma en la cual se imparten las clases o actividades académicas.

Promovemos el respeto....

Promovemos en el aula reflexiones de forma tal que podamos adquirir herramientas necesarias para aportar a la construcción de un mejor país, desde nuestra visión como personas, como ciudadanos y como profesionales.

Promovemos en el aula reflexiones....

Fomentamos el reconocimiento al configurar las plataformas virtuales con nuestro nombre identitario, es decir de acuerdo con el género con el que nos identificamos. Así promovemos que nos nombren como queremos.

Fomentamos el reconocimiento....

Fomentamos la retroalimentación respetuosa, dialogante, objetiva, personalizada y en doble vía en diferentes momentos de la asignatura en curso y a lo largo del proceso de aprendizaje.

Fomentamos la retroalimentación....

Somos oportunos en nuestra retroalimentación y toma de acciones ante situaciones donde no se respeten mis derechos como estudiante, profesor o miembro de la comunidad rosarista, tanto dentro como fuera del aula.

Somos oportunos en nuestra retroalimentación....

Implementamos acciones de mejora oportunas de acuerdo con la retroalimentación recibida y las lecciones aprendidas.

Implementamos acciones de mejora....

Conocemos y apropiamos nuestras herramientas de apoyo, procedimientos, protocolos y reglamentos institucionales para nuestras actuaciones y resolución de situaciones complejas.

Conocemos y apropiamos nuestras herramientas....

Reflexionamos respecto a nuestras acciones, aprendemos de nuestros errores y evitamos repetir acciones que puedan afectar el cuidado de nuestra comunidad.

Reflexionamos respecto a nuestras acciones...

Seguimos las medidas de bioseguridad estipuladas por la universidad, mantenemos la distancia, usamos tapabocas y lavamos nuestras manos con frecuencia.

Seguimos las medidas de bioseguridad....