Pasar al contenido principal
Banner para móviles Gestión de Mercados Internacionales
Banner para escritorio Gestión de Mercados Internacionales

Gestión de Mercados Internacionales

Del 09 al 13 de junio del 2025

Entidades organizadoras:

*Curso especialmente diseñado para aliados

Fechas:

Del 09 al 13 de junio del 2025

Horarios:

De 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Modalidad:

Acceso Remoto (Plataforma Zoom)

Intensidad:

10 horas

*El participante obtendrá certificado de participación si asiste a mínimo el 85% de las sesiones y solicita su expedición por un valor de $10USD - $40.000 COP.

Descripción

Este curso proporciona una comprensión integral de las estrategias de expansión internacional, abordando la selección de mercados, marketing global, modos de entrada, negociación intercultural, logística internacional y regulación aduanera. Los participantes adquirirán herramientas clave para gestionar eficazmente la internacionalización de empresas en el contexto global.

Los participantes adquirirán habilidades para analizar y gestionar las complejidades del comercio internacional, desde la exportación hasta la selección de mercados y la negociación con socios globales. Además, desarrollarán un enfoque estratégico para tomar decisiones informadas que maximicen las oportunidades en mercados internacionales y gestionen los riesgos asociados. Estas competencias no solo les permitirían entender los aspectos fundamentales de la internacionalización, sino también aplicar herramientas prácticas para actuar en mercados externos con éxito.

  • Gestionar eficientemente los procesos de exportación e importación, cumpliendo con regulaciones y optimizando costos logísticos.
  • Evaluar y aplicar modelos de negocio de franquicias y licencias para expandir una marca en mercados internacionales.
  • Negociar y estructurar alianzas estratégicas y joint ventures para maximizar oportunidades de expansión internacional.
  • Analizar y seleccionar oportunidades de inversión extranjera directa para optimizar la presencia global de la empresa.
  • Aplicar herramientas analíticas para seleccionar mercados internacionales basados en factores económicos, políticos y culturales.
  • Utilizar herramientas tecnológicas y big data para investigar, seleccionar y evaluar mercados internacionales.
  • Adaptar estrategias comerciales y de marketing teniendo en cuenta las diferencias culturales en mercados internacionales.
  • Desarrollar habilidades de negociación intercultural para establecer acuerdos exitosos en mercados internacionales.
  • Aplicar correctamente los Incoterms en contratos internacionales para gestionar los riesgos y responsabilidades en las transacciones comerciales.
  • Gestionar la logística internacional de manera eficiente, optimizando la distribución física de productos en mercados globales.
  • Cumplir con las normativas aduaneras y gestionar de manera eficiente los procesos de importación y exportación.
  • Seleccionar la modalidad de exportación más adecuada para maximizar el alcance y rentabilidad en mercados internacionales

Este curso está dirigido a empresarios, profesionales y público general interesados en el área de comercio exterior, marketing, logística, y administración, que deseen adquirir o fortalecer sus conocimientos en la expansión internacional de empresas. También es adecuado para emprendedores interesados en internacionalizar sus productos o servicios, así como para estudiantes de programas relacionados con los negocios internacionales.

Las sesiones se desarrollarán en la modalidad de clase interactiva online a través de ejercicios y preguntas de discusión.

Objetivo general:

Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para diseñar estrategias efectivas de internacionalización empresarial.

Objetivos específicos:

  • Analizar los factores clave en la selección de mercados internacionales para identificar oportunidades de expansión.
  • Desarrollar estrategias de marketing internacional adaptadas a diferentes contextos culturales y económicos.
  • Evaluar y seleccionar los modos de entrada más adecuados para ingresar a nuevos mercados internacionales.
  • Comprender y aplicar los aspectos logísticos y regulatorios relacionados con el comercio internacional, incluyendo la regulación aduanera colombiana.
Paula Garcia

PhD. Candidata Economía Internacional y Turismo - Universidad de Valencia

Paula García

Juan Salazar

Maestría en Marketing y Ventas - EAE Business School (España)

Juan Salazar

César Camilo Martinez

Maestría en Administración Gerencial - Universidad Benito Juárez García (México)

César Camilo Martinez

Juan Salazar

PhD. Candidato Economía de la Empresa, Universidad de Salamanca (España)

Juan Camilo Sánchez López

Paula Garcia

Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial - Universidad Externado de Colombia

Carolina Lozano

Contenido temático

Temario:

  • Exportación / Importación
  • Franquicias / Licencias
  • Inversión Extranjera Directa

Conferencista:

  • Paula Andrea García
Fechas
09/06/2025
Hora de inicio
4:00 pm a 6:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Matriz de selección de países
  • Tecnología aplicada a la selección de mercados

Conferencista:

  • Juan David Salazar
Fechas
10/06/2025
Hora de inicio
4:00 pm a 6:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Rol de la cultura en mercados internacionales
  • Estrategias de negociación

Conferencista:

  • Cesar Camilo Martínez
Fechas
11/06/2025
Hora de inicio
4:00 pm a 6:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Incoterms
  • Distribución Física Internacional

Conferencista:

  • Carolina Lozano
Fechas
12/06/2025
Hora de inicio
4:00 pm a 6:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Obligados aduaneros
  • Modalidades de exportación

Conferencista:

  • Juan Camilo Sánchez
Fechas
13/06/2025
Hora de inicio
4:00 pm a 6:00 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2 horas