Finanzas e Inversiones Sostenibles

Las Finanzas Sostenibles pretenden complementar el análisis financiero tradicional, con elementos no financieros, conocidos como factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la gestión empresarial, la planeación financiera, el diseño de estrategias de inversión, y en la construcción de portafolios. Buscando así, combinar una visión sustentable con un enfoque de creación de rentabilidad a largo plazo.

El curso de Finanzas e Inversiones Sostenibles de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario explora esta mega tendencia, desde diferentes perspectivas, brindado las herramientas fundamentales para entender la terminología subyacente y comprender los impulsores de valor de la gestión financiera moderna con un enfoque ASG.

Entidad aliada

Dirigido a

El curso será de importancia para cualquier persona interesada en el tema de sostenibilidad desde la perspectiva de la gestión de inversiones, tanto profesionales que trabajen en áreas financieras, como personas de áreas de relacionamiento con inversores, formuladores de políticas del sector público, así como aquellos profesionales interesados en tener una visión de cómo las finanzas sostenibles puede ser una herramienta hacia la generación de valor de largo plazo.

Objetivos

Obtener, fortalecer y apropiarse de los conocimientos subyacentes de las finanzas sostenibles aplicados en la planeación financiera, en la selección y evaluación de activos, y en la construcción de portafolios. Buscando así, combinar una visión social y ambientalmente sustentable con un enfoque de creación de valor financiero a largo plazo.

• Analizar la relevancia de la sostenibilidad en la planeación financiera y los procesos de inversión.
  • Integrar los factores ASG en la construcción, análisis y gestión de inversiones de renta fija, variable y privada.
  • Evaluar los riesgos y las oportunidades de la inversión sostenible.
  • Hacer uso de información sobre el riesgo climático en la gestión de inversión.
  • Incentivar la investigación científica en el área de las finanzas sostenibles.

Metodología

Guiado por líderes de la industria en materia de sostenibilidad, los participantes se verán expuestos a una amplia gama de literatura sobre las finanzas sostenibles. Además, haciendo uso de información real y contemporánea desarrollarán casos de estudio y ejemplos prácticos sobre los temas tratados. Permitiendo el desarrollo de una base conceptual sólida y a la vez experiencial en el área de las finanzas sostenibles.

Beneficios

A través de una estructura modular se tendrá una visión amplia y suficiente del campo de las finanzas sostenibles. Permitiendo explorar los vínculos entre el desarrollo sostenible, la economía y las empresas.

Listado de competencias/habilidades que el participante adquirirá:

• Apropiación del lenguaje relevante al campo de las finanzas sostenibles.
  • Idoneidad para promover estrategias encaminadas hacia la sostenibilidad empresarial.
  • Habilidad para buscar, analizar y presentar información propia de las finanzas con criterios ASG.
  • Capacidad para relacionar la rentabilidad financiera con el desarrollo sostenible.
  • Comprende cómo incorporar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones.

Conferencistas

gonzalo-ramirez-carrillo

Gonzalo Ramírez Carrillo

silvia-natalia-andrade-rodriguez

Silvia Natalia Andrade Rodríguez

luz-mila-lancheros-carvajal

Luz Mila Lancheros Carvajal

andres-felipe-moncada-lopez

Andrés Felipe Moncada López

robert-woodcook-foto-edit

Robert Woodcock Marin

Gabriela Carrasco

Curso cerrado debido a que se alcanzó el cupo máximo de cupos

Fechas: Del 14 al 21 de octubre de 2023
Horario:
- Lunes a viernes de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.
- Sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (1 hora de almuerzo)

Modalidad: Acceso Remoto
Facultad o Escuela: Facultad de Economía
Intensidad: 32 horas
Tipo de Oferta: Curso
Idioma: Español

Valor de la Inversión:
$1.241.600 COP - $310 USD aprox

Descuentos:
- Pronto Pago (10%) - Antes del 25 de septiembre
- Modalidad Acceso Remoto (10%)
- Fidelización: Egresados del Winter School (5%)

Requisitos: Se recomienda que los participantes cuenten con conocimientos generales de financiera. Aunque no es un requisito indispensable para el desarrollo del programa.

Créditos y materias a homologar:
Estudiantes de Pregrado de la Facultad de Economía:

• Electiva general o complementaria (sin sello): Dos (2) créditos académicos

Comité organizador

- El profesor Gonzalo Ramírez tiene experiencia en el sector financiero, con énfasis en la negociación de valores de renta fija, ha sido analista de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York y el mercado NASDAQ. También, investigador Económico de Productos Agropecuarios. Además, consultor en temas de Finanzas Sostenibles y Profesor Universitario. Investigador a nivel doctoral sobre la maternidad financiera de factores ambientales, sociales y de Gobernanza, ASG, a través de algoritmos de inteligencia artificial.

- La coordinadora Alejandra Niño es Economista y magíster en Economía de las Políticas Públicas. Experiencia en el sector de Educación Superior por más de seis años en campos relacionados con la gestión de laboratorios académicos de Finanzas y Administración; así como experiencia en estructuración de oferta académica internacional, educación continua; y en la gestión de proyectos de consultoría e investigación. Actualmente coordinadora del Laboratorio de Finanzas y Extensión de la Facultad de Economía en la Universidad del Rosario.

- Natalia María Sánchez Vivares es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario. Magister en Asuntos Internacionales. Correo electrónico: nataliam.sanchez@urosario.edu.co

Horario: 8 am - 10 am
Intensidad: 2 Horas
Introducción a las Finanzas Sostenibles y la inversión responsable