Finanzas y análisis con datos en POWER BI

La gestión moderna de las finanzas requiere de ejemplos y dinamismos en herramientas de analítica de datos, y para ello los estados financieros sirven de guía para recolectar datos y realizar visualizaciones del análisis financiero en segmentaciones por tipos de datos, regiones, productos, centros de costos, entre otros, y con ello plantear inversiones en nuevos proyectos, iniciativas, valoraciones y decisiones de financiamiento, así como estructuración de decisiones financieras. En tal sentido se requiere modelar, analizar y evaluar datos en Power Business Intelligence y el impacto que ello genera en las organizaciones, así como medir el impacto de escenarios financieros, razón por la cual este seminario-taller pretende brindar todas las herramientas prácticas de Power B.I. bajo ambiente Microsoft 365, brindando a los analistas y gerentes financieros para tomar decisiones bajo ambientes de analítica de datos. El análisis de datos combinado con lenguaje DAX de la herramienta power B.I. puede ser de gran productividad para los analistas financieros y gestores de decisiones de inversión y financiación.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado, de posgrado y egresados de la Facultad de Economía, así como estudiantes, egresados y profesionales de otras unidades académicas como la Escuela de Administración, la Escuela de Ingeniería, entre otras que estén interesados en fortalecer sus habilidades de Finanzas y análisis de datos en Power Bi.

Objetivos

Realizar informes ejecutivos con visualizaciones de impacto de los estados financieros, haciendo énfasis en los indicadores y proyecciones de variables claves como márgenes, rentabilidad, liquidez, ebitda, flujo de caja libre, costo de capital y generación de valor EVA, todo bajo la herramienta de Power B.I. y con fuentes y consultas de análisis de datos considerando los procesos de extracción, transformación, cargue y visualización de informes en dicha herramienta y la introducción al lenguaje DAX.

• Conocer la herramienta de análisis de datos Power Business Intelligence
  • Construir análisis de estados financieros e indicadores a partir de información plana
  • Generar visualizaciones de impacto para la presentación y análisis de la información financiera
  • Construir indicadores de desempeño financiero en lenguaje DAX
  • Publicar informes con alta visualización para la toma de decisiones en POWER BI.

Metodología

La metodología es eminentemente práctica, con herramientas interactivas y consultas de datos, con el uso de la última versión de Power B.I. y ejercicios estructurados para los analistas financieros con interacción constante con el conferencista. Se realizará un taller práctico de aplicación de los temas vistos en el curso.

1. Programación de indicadores financieros
  2. Consultas a fuentes de datos y depuración, tipificación y cargue de los mismos.
  3. Visualización de informes.
  4. Análisis dinámico de informes financieros
  5. Creación de valor a la información plana financiera

Listado de competencias/habilidades que el participante adquirirá:

• Integrar bases de datos contables al ambiente de Power BI
  • Realizar métricas e indicadores financieros mediante lenguaje DAX
  • Construir un análisis financiero por periodos de tiempo
  • Gestionar modelos de bases de datos integradas para correlacionar el análisis financiero
  • Realizar DashBoard de análisis financiero corporativo y su publicación en web vía Power BI Services

Conferencistas

henry_martinez.jpg

Henry Gilberto Martínez Forero

Carlos Alberto Dorantes Dosamantes

Fechas: Del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2023
Horario:
- Lunes a viernes de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.
- Sábado de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.
Modalidad: : Acceso Remoto
Intensidad: 18 horas

Tipo de Oferta: Curso
Facultad o Escuela: Facultad de Economía
Valor de la Inversión:
$620.800 COP - $155 USD aprox

Descuentos:
- Comunidad Internacional (10%)
- Pronto pago (10%) – Hasta el 10 de octubre para externos
- Pronto pago (10%) – Hasta el 09 de noviembre para estudiantes activos Rosaristas
- Modalidad Acceso Remoto (10%)
- Fidelización: Egresados del Winter School (5%)

Requisitos Generales:
- Conocimientos previos en estados financieros y conceptos propios de las Finanzas.
Requisitos para estudiantes de la Facultad de Economía:
- Haber cursado Matemáticas y Planeación Financiera o Matemáticas Financieras.

Créditos y materias para homologar.
Estudiantes de Pregrado de la Facultad de Economía:

Electiva complementaria: Un (1) crédito académico.

Comité organizador

- La coordinadora Alejandra Niño es Economista y magíster en Economía de las Políticas Públicas. Experiencia en el sector de Educación Superior por más de seis años en campos relacionados con la gestión de laboratorios académicos de Finanzas y Administración; así como experiencia en estructuración de oferta académica internacional, educación continua; y en la gestión de proyectos de consultoría e investigación. Actualmente coordinadora del Laboratorio de Finanzas y Extensión de la Facultad de Economía en la Universidad del Rosario.

-Natalia María Sánchez Vivares es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario. Magister en Asuntos Internacionales.

Correo electrónico: nataliam.sanchez@urosario.edu.co

Horario: 5-8pm