Pasar al contenido principal
Siglo XVIII

Santo Tomás de Aquino

Pintura civil

Autor: Joaquín Gutiérrez (atribuido)
Óleo sobre lienzo, 97 x 81 cm
Capilla

Personaje:

Tomás de Aquino, santo (c.1225-74). Filósofo y teólogo dominico, declarado Padre de la Iglesia por Pío V, en 1567; conocido con el título de Doctor Angélico. Su gran obra, la Summa theologica, es libro de estudio en las clases de Filosofía y Teología en las universidades católicas.

La Orden de Predicadores es una comunidad mendicante, fundada por Domingo de Guzmán, en el siglo XIII, para propagar la fe y combatir la herejía. Dedicados al estudio y la predicación, lograron gran influencia en la Europa medieval, al punto que se les confió el tribunal de la Inquisición. En el arte cristiano, los dominicos se representan con las figuras de Domingo de Guzmán, Alberto Magno, Tomás de Aquino y Pedro Mártir.

Descripción:

Formato vertical. Sentado, medio cuerpo, de frente, cabeza inclinada a su izquierda, tonsura. Hábito blanco con capuchón negro (dominico). En el pecho,  un sol con cadena, muestra parte de un rosario. En la mano derecha, una pluma; en la izquierda, una custodia dorada con piedras verdes y amarillas. Ángulo inferior derecho: mesa azul, sobre ella un libro abierto, donde se lee el inicio del himno Pange, lingua, de santo Tomás. Ángulo superior: resplandor, fondo oscuro.