Pasar al contenido principal
Siglo: XVII

Fantino, obispo de Padua (Disputa sobre la Inmaculada)

Pintura religiosa

Autor: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (atribuido)
Óleo sobre lienzo, 200 x 144 cm
Capilla

Personaje:

Fantino Dandolo (1379-1459), de noble familia veneciana, fue primero jurista y político, convirtiéndose luego en hombre de Iglesia. Ejerció como obispo de Candia (Creta, 1444) y de Padua (1448-59), donde falleció.  Andrés Mendo, S. J., es una de las fuentes antiguas de la disputa de la Inmaculada, cuando afirmó:  
 Faustino*, obispo de Padua en el año 1400, al leer algunas Cuestiones de la Parte Tercera de santo Tomás, se planteaba si el Maestro Angélico había enseñado alguna tesis poco piadosa. Estaba fuertemente sorprendido el obispo, cuando el mismo santo Tomás se apareció y le dijo: Has de saber, señor obispo, que cuando sostuve esa opinión solamente atendía a ese decreto divino según el cual la santa Virgen estaría contaminada por el pecado original, a no ser que la preservara su mismo Hijo. Pero sabemos que el Hijo de Dios preservó a su madre de la mancha original.  
 

Descripción:

Formato vertical. Lado izquierdo: san Fantino arrodillado, medio perfil izquierdo, mira a santo Tomás, manos extendidas; viste capa pluvial brocada, sobre alba. Lado derecho superior: santo Tomás sentado, hábito blanco y negro (dominicano), sol sobre el pecho. En la mano izquierda, una representación de la Iglesiasobre una de sus obras. Con la derecha señala a la Inmaculada. Ángulo superior izquierdo: entre nubes, la Inmaculada, sobre un cuarto creciente de luna, manos en actitud orante; viste túnica blanca y manto azul. Ángulo inferior derecho: mesa con un libro abierto, un texto inscrito en una cartela y una mitra.