Pasar al contenido principal
Siglo: XIX

Grado de Marcelino Castro

Pintura civil

Autor: Anónimo
Óleo sobre lienzo, 82 x 57,5 / 105 x 83 cm
Secretaría de Rectoría

Personaje:

Marcelino Castro y Pérez Liñán, natural de Tunja (1786), estudió Filosofía y Derecho canónico en el Colegio Mayor, cuya beca vistió en 1820, aunque había iniciado los estudios mucho antes.
La invitación impresa al acto académico existe en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, cuyo título es el texto que aparece en la cartela.

Descripción:

En el recinto, están representados los asistentes al acto académico. En primer plano, en el costado izquierdo, sentados dos colegiales con toga negra, alzacuello y beca blancos, uno de ellos lleva birrete y guantes blancos, ante una mesa cubierta con una carpeta, sobre esta dos libros y un birrete; enfrente, cuatro doctores con birrete y diferentes vestiduras. En una tarima alta, personaje de medio cuerpo, sedente, de perfil izquierdo, con su brazo derecho apoyado sobre la misma, porta birrete y viste capela blanca con el borde decorado y guantes blancos. Tras la tarima, algunos colegiales observan la escena. En segundo plano, en un nivel más alto, siete asistentes sentados ante una mesa rectangular, cubierta por una carpeta con un sol dorado centrado. Dos de ellos son colegiales del Rosario con birrete y beca blanca; el tercero, con birrete y beca bartolina. Los cuatro restantes visten capela, toga y birretes.

Cartela: Texto en latín. “A la universidad, dotada de título pontificio, distinguida con el nombre dulcísimo del Ángel de las escuelas, maestra de muy notables doctores y adorno de nuestra República, Marcelino Castro ofrece, dedica y consagra un certamen público, moderado por el señor doctor Tomás Tenorio, en que defenderá el título XXIX, libro I, de las Decretales de Gregorio IX (El mismo texto en AHUR caja 20 f.157r).