Pasar al contenido principal
Siglo: XIX

Miguel de Isla

Pintura civil

Autor: Taller de los Figueroa, siglo XIX (atribuido)
Óleo sobre lienzo, 80,6 x 63 cm
Sala de Juntas

Personaje:

Santafereño de nacimiento y bartolino de formación, Miguel Isla se recibió de bachiller y de maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana. Entrado en la Orden de Hermanos de San Juan de Dios, siguió allí los estudios de Medicina. Para 1772, cuando obtuvo licencia para ejercer, tenía casi una década de cultivar dicha ciencia con el médico José Celestino Mutis.

Inauguró la cátedra de Medicina en el Rosario, el 21 de octubre de 1802. El catedrático sustituto Vicente Gil de Tejada lo sucedió al morir, en 1807.

Descripción:

Formato vertical. Figura de medio cuerpo, frontal, ligeramente girado a la derecha. Solideo y hábito negros, alza cuello blanco. Brazos flexados a la altura de la cintura. Mano izquierda apoyada en el cuerpo. Mano derecha, en actitud de bendecir. Parte inferior, inscripción, letra española a dos renglones: “El Dr. Dn. Miguel Isla natural de Bogotá, primer catedrático de medicina en el Colejio de Ntra. Sra. del Rosario i fundador de los estudios de medicina en la / Nueva Granada el año de 1805. Regalado al Colejio por el Dr. Miguel Ibáñez”.