Pasar al contenido principal
Siglo: XIX

José María del Castillo y Rada

Pintura civil

Autor: Taller de los Figueroa, siglo XIX (atribuido)
Óleo sobre lienzo, 79 x 64 cm
Aula Máxima

Personaje:

José María del Castillo y Rada (1776-1835) aprendió las primeras letras en su Cartagena natal. Ingresó al Colegio del Rosario como colegial porcionista de Filosofía, en 1790. Graduado de bachiller en 1793, prosiguió los estudios de Derecho y obtuvo los títulos de licenciado y doctor. En el Claustro, se desempeñó como catedrático, procurador, consiliario y rector (1832-35).

Abogado de la Real Audiencia y miembro del Colegio Constituyente. Estuvo encargado del Poder Ejecutivo, en 1814. Durante la Reconquista, estuvo preso por orden de Morillo, los años 1816-19. Fue ministro de Hacienda del vicepresidente Santander y asistió a la Convención de Ocaña. Sus restos reposan en la capilla de La Bordadita

Descripción:

Formato vertical. Figura de medio cuerpo, frontal, ligeramente girada a la derecha. Casaca negra, camisa blanca, alzacuello negro. Brazos flexionados a la altura de la cintura. Mano izquierda bajo la casaca. Mano derecha en actitud de coger la solapa de la casaca. Lado izquierdo: al fondo, beca blanca de colegial y pequeña urna cuadrada, en mármol, tapa piramidal potenciada en flor.

Leyenda latina de la urna: “DOCET QUID VIRTUS QUID SAPIENTIA POTUIT”, es decir, enseña qué pudo la virtud y la sabiduría (adaptación de un verso del poeta latino Horacio).